Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:16:51 31/12/2015

Todesca dijo que "hay datos confiables que dan entre 23 y 24% de inflación anual"

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, dijo que a partir de la emergencia estadística decretada por el Gobierno nacional el organismo estará regularizado “en el transcurso de 2016”, y adelantó que para las negociaciones paritarias aún no habrá un IPC válido, pero que hay mediciones “confiables que dan entre 23 y 24 por ciento de inflación anual”.

“No va a haber un IPC para tomar de referencia al momento de negociar las paritarias, pero tenemos dos Indices, el de Caba y el de San Luis, que son confiables y dan entre el 23 y 24% de inflación anual”, dijo Todesca en declaraciones a FM Blue.

Por otra parte, señaló que “la situación de emergencia estadística significa que tenemos facultades extraordinarias; la emergencia nos permite hacer designaciones donde hay vacantes, nos permite reordenar de forma rápida y sólida el Indec”.

“En el Indice de Precios al Consumidor vamos a tener que trabajar durante muchos meses porque tenemos un índice de octubre con distorsiones, entonces no lo podemos sumar a los que realicemos en noviembre y diciembre, sería imposible”, dijo el economista.

Por último, agregó que “no encontramos Índice de Pobreza, hay datos muy escasos y están afectados por el IPC”.

“En marzo/abril vamos a poder reconstruir el cálculo de la canasta básica de alimentos y vamos a poder tener una dimensión de la pobreza”, concluyó.