Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:08:19 31/12/2015

Prat Gay estimó que la inflación aumentó 3,5 por ciento en diciembre

El Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, estimó que la inflación de diciembre será del orden del 3,5 por ciento y confirmó que la difusión oficial de índices económicos quedará suspendida al declarar una "emergencia estadística" hasta sanear al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Asimismo, adelantó que su idea para las próximas paritarias es que "los ajustes estén por encima de la inflación proyectada" para 2016 para "recuperar" parte del poder adquisitivo cedido en los últimos días. "No tenemos la ideología de que si aumentan los salarios aumenta la inflación", aseveró el jefe del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la cartera económica.

Prat Gay anticipó además que para la discusión dentro del diálogo social que se lanzará a mediados de enero podría utilizarse "algún índice alternativo" de inflación como el elaborado por provincias o la ciudad de Buenos Aires. Además, el ministro subrayó que "no vamos a prohibirle a ninguna consultora que difunda su propia estimación".

Por su parte el director del Indec Jorge Todesca, afirmó que los índices de precios de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis se pueden "usar perfectamente" como referencia para las paritarias del 2016.

El titular del Palacio de Hacienda precisó que los aumentos de precios que se produjeron en diciembre e incluso en las semanas previas se produjeron "porque el gobierno anterior dejó una zona liberada".

"Del 3,5 por ciento de aumento, 2,5 puntos se produjeron en las semanas anteriores a la salida del cepo y 1 punto fue después", enfatizó el funcionario.

Prat Gay enfatizó que "ese brote de inflación se está desacelerando" y remarcó: "La basura no es nuestra pero no tenemos ningún problema en ir limpiándola de a poco".

"El gobierno anterior decretó una zona liberada para subir precios y en la campaña sucia se instaló una fuerte suba del tipo de cambio y eso genero una sicosis de expectativa y muchos remarcaron por encima de los niveles normales", consideró y agregó que se está "trabajando para que los precios que se desbordaron se vuelvan a calcular y la discusión encontrará su cauce con el diálogo social con empresarios y gremios" en enero.

No obstante, insistió en que la situación de precios "encontrará su cauce" con el diálogo social que propondrá el gobierno durante la segunda quincena de enero.

Prat Gay defendió la suma de 400 pesos distribuida entre los beneficiarios de la AUH "porque de esta forma compensamos una parte de los aumentos que se produjeron en las últimas semanas".

Además, el ministro anunció que el presidente Mauricio Macri firmará un decreto en el que dispone la situación de "emergencia estadística nacional", de manera de permitir a la nueva conducción del Indec contar con "las herramientas necesarias para ordenar la situación" de la dependencia oficial.

"El gobierno decretó la emergencia estadística, para recuperar la verdad", dijo Prat Gay al tiempo que agregó que "este es un instrumento que lo va a ayudar al licenciado Todesca porque queremos que el Indec deje de mentir", .

Prat Gay explicó que esta declaración de emergencia "es un instrumento que va a ayudar" a los nuevos funcionarios del Indec a "cubrir cargos de dirección y modificaciones en la estructura". Consultado sobre si eso implica el desplazamiento de personal, Prat Gay citó las palabras del propio Todesca, quien dijo que "los que tienen trabajo seguirán en sus cargos".

El ministro también explicó que "ahora estamos trabajando en un índice alternativo, para que no se suspenda la aplicación del CER para contratos financieros y no financieros".

Bono 14%

El gobierno anunció que se mantendrá por seis meses la promoción para fabricantes de bienes de capital. Durante este tiempo se buscará “emprolijar” el mecanismo para que el beneficio sea automático.