Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:38:23 30/12/2015

El gobierno creó el Ente Nacional de Comunicaciones, que disuelve la Afsca y la Aftic

El Gobierno anunció que dejarán de existir el AFSCA y AFTIC, ya que informó que se creará el “Ente Nacional de Comunicaciones” que “absorberá las funciones” de los dos organismos.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lamentó que durante la gestión kirchnerista hubo una “guerra contra el periodismo” y resaltó que con el presidente Mauricio Macri “hoy se termina” esa visión.

En ese marco, el ministro coordinador anunció que mediante un decreto de necesidad y urgencia se propiciará “la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), presidido por Miguel De Godoy que dependerá del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y absorberá las funciones de AFSCA y AFTIC que dejarán de existir como tales”.

A la vez, Peña señaló que el Enacom “tendrá representación parlamentaria” y estará presente la oposición.

Asimismo, indicó que habrá una comisión bicameral del Congreso “para discutir una nueva ley de comunicaciones que integre las dos leyes para haya un marco normativo del siglo XXI”.

Peña defendió la creación de un organismo único para regular las comunicaciones a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), al asegurar que se trata de una “herramienta constitucional” y la premura por “ordenar” el sector amerita ese mecanismo.

“Creemos que el decreto de necesidad y urgencia es una herramienta constitucional y, en este caso, hay una urgencia clara que es empezar a ordenar este sector y empezar a mejorar la calidad del servicio que se brinda”, puntualizó.

El funcionario nacional explicó que, “al mismo tiempo”, el gobierno de Mauricio Macri busca con estos cambios “lograr mayores inversiones para que se dinamice la economía en todo el país”.

Consultado sobre si el Gobierno no consideraba una paradoja recurrir, por un lado, a un DNU y, por el otro, acudir al Congreso para que haya un control legislativo, Peña dijo no observar ninguna “contradicción”.

"El planteo de que haya una comisión bicameral para plantear una ley o que en la discusión respecto de la integración del directorio también haya representación parlamentaria nos parece natural dentro de la misma visión y no le vemos contradicción", remarcó.

Por otra parte, el jefe de Gabinete indicó hoy que el gobierno busca “ordenar y transparentar” la pauta publicitaria que reciben los medios de comunicación para, luego, ir a un “escenario de mayor austeridad”.

“El Estado va a cambiar la doctrina de su relación con el periodismo y, en ese marco, a lo largo de los próximos meses, iremos comunicando cambios en el sistema de pauta publicitaria”, planteó el funcionario en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Allí, tras remarcar que la administración kirchnerista dejó “una deuda enorme”, sostuvo que se busca “previsibilidad, más transparencia y menos injerencia clara del Estado tratando de fomentar a algunos medios y perjudicando a otros”.

“Para el Estado no hay medios amigos o enemigos, sean poderosos o no, hay leyes que hay que cumplir, pero para eso hay que ordenar y transparentar” el rubro, agregó.

Consultado sobre si se prevé una baja en los montos que se destinan para difundir actos de gobierno, Peña contestó: “Lo estamos trabajando, creemos que hace falta un ordenamiento distinto de lo que es la pauta, que básicamente tiene que ir al origen de para qué está, que es difundir actos de gobierno y no una herramienta para jugar en los medios desde el Estado”.

"Estamos analizando las deudas que nos dejaron, que son enormes, para tener un panorama y luego ir a un escenario de mucho mayor austeridad y transparencia en la asignación", completó el ministro coordinador.