Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:29:42 30/12/2015

El kirchnerismo no dio quórum y dejó sin el Presupuesto 2016 a la gobernadora de Buenos Aires

Los diputados del FpV impidieron que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal pudiera contar a partir de hoy con el presupuesto General de Gastos y Recursos y estuviera autorizada a endeudarse para comenzar a revertir el complejo cuadro financiero provincial.

Ante la imposibilidad de contar con los dos tercios de los diputados presentes en el recinto de la Cámara baja, el acuerdo parlamentario de Cambiemos y el FR, más los aliados menores, decidieron no iniciar la sesión y de esta forma Vidal no contará con las leyes de Presupuesto, Impositiva y las tres Emergencias solicitadas.

Luego de una larga jornada los diputados de la provincia de Buenos Aries no pudieron alcanzar el acuerdo necesario para dotar de leyes claves a la gestión de la María Eugenia Vidal, entre la que se destaca el Presupuesto General de Gastos y Recursos y ley Impositiva 2016.

La alianza compuesta por Cambiemos y el Frente Renovador, y bancadas menores, necesitaban de al menos una parte del FpV para poder tratar las iniciativas que remitiera el Poder Ejecutivo provincial.

Son necesarios los dos tercios de los presentes, un número imposible de ser alcanzado si los 36 diputados del FpV no se sientan en sus bancas a pesar de tener la firme voluntad de oponerse.

Desde la conducción de la Cámara se descartó una nueva convocatoria, y el presidente de la bancada massista de senadores Jorge D'Onofrio sostuvo que el FpV quiso “cambiar impunidad por presupuesto”, en tanto su par de diputados, Juan Amondarain consideró que “el bloque FpV cumplió una orden de Cristina, de no votar nada, para poner en duda la gobernabilidad en la provincia”.

“Bajamos al recinto para ver cuántos diputados del FpV estaban presentes, al comprobar que no teníamos los dos tercios, decidimos levantar la sesión”, dijo el vicepresidente de la Cámara baja Manuel Mosca, el referente legislativo de la gobernadora.

Por estas horas se especula con la posibilidad que la gobernadora Vidal prorrogue el presupuesto 2015 con un aumento de hasta el 20 % en sus partidas pero no contará con la disponibilidad de endeudamiento que se establecía en el elevado por ella a la legislatura.

De esta forma la gobernadora de la provincia de Buenos Aires sufre la primera derrota política en el parlamento provincial y terminará el 2015 sin presupuesto sancionado por la legislatura, y un acuerdo parlamentario, entre Cambiemos y FR, en suspenso.

Tampoco contará con Ley Impositiva, y con las tres leyes de Emergencias, en Seguridad, en Infraestructura, Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y del Sistema de Salud Penitenciaria.