Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:13:39 27/12/2015

Bullrich dijo que Gendarmería se retirará de centros urbanos para ir a la frontera

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que la Gendarmería se replegará "despacio" de las zonas urbanas, ya que los efectivos serán destinados a las fronteras, que definió como "su lugar primario". Al justificar esa medida, la ministra advirtió que "las fronteras están muy devastadas con respecto a la seguridad".

"Los vecinos no quieren saber nada con que se vayan, pero hay que llevarlos a su lugar primario porque las fronteras están muy devastadas con respecto a la seguridad", insistió la funcionaria nacional.

La ex diputada nacional aclaró que el retiro de gendarmes apostados en áreas urbanas como parte del Operativo Centinela "va a ser despacio", aunque se descuenta que la medida encenderá las alarmas en varios distritos, entre ellos la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario.

"No va a salir ningún efectivo de ningún lado sin que no haya un aseguramiento de que la gente está cubierta", resaltó la titular de la cartera de Seguridad.

Lanzado en enero de 2011 por la entonces presidenta Cristina Kirchner, el Operativo Centinela tiene como objetivo "reforzar la seguridad pública en los municipios del Conurbano bonaerense" con el despliegue de gendarmes.

A la vez, Bullrich se refirió al traspaso de parte de la estructura de la Policía Federal a la Metropolitana: "La transferencia va a ser casi inmediata".

"Todo lo que es la policía de calles, la Superintendencia Metropolitana, va a pasar a la ciudad: las comisarías y todo el servicio de seguridad ciudadana, esto va a ser lo más rápido", explicó.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos para la Policía Federal es "la puesta en vigencia de algo que siempre existió pero estuvo poco potenciado que es que todo el país tenga el servicio de la Policía Federal como auxiliar de la Justicia federal en delitos complejos y narcotráfico".

Por otra parte, la ministra subrayó que apunta "con todas las provincias a mejorar la capacitación de las fuerzas, homologar modelos policiales en todo el país".

"Vamos a trabajar mancomunadamente con todas las fuerzas provinciales, como para poder decir en unos años que las policías de todo el país tienen similares capacitaciones, modelos de policiamiento (sic), de medición de estadística, y lo más importante de todo que es la respuesta al ciudadano", manifestó.

Finalmente, se refirió al protocolo para protestas que espera desarrollar e implementar el gobierno: "El centro de nuestro accionar es la ley. Hubo un cambio de gobierno y queremos que el derecho de protestar en piquetes no impida el derecho de circular".