Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:41:46 26/12/2015

Las crecidas de los ríos del Litoral "apuntan a ser las más complicadas de la historia"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó que las inundaciones en el Litoral por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay “apuntan a ser de las más complicadas de la historia” y afirmó que “si se logra pasar este fin de semana sin lluvias empezaremos la semana más tranquilos”.

El funcionario estuvo recorriendo el sur de Entre Ríos y tiene previsto viajar a Chaco para participar de una reunión del Comité de Emergencia, que trabaja con la prioridad de ayudar a las casi 20.000 personas que permanecen evacuadas en las provincias afectadas.

“Esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia”, aseguró el funcionario y dijo que las inundaciones generan inconvenientes en Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Goya y en algunos pueblos de Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe.

“Lo más complicado es Concordia porque el agua está en algunos lugares del casco urbano por lo que el problema de la evacuación es más severo”, manifestó en declaraciones a radio Mitre. “Si logramos pasar este fin de semana sin lluvias empezaremos la semana más tranquilos”, añadió.

Frigerio aseguró que por efecto de El Niño “va a haber lluvias importantes en enero, hasta marzo” y si bien “todo el año va a ser complicado” actualmente “estamos en un pico de la creciente”. En ese marco aseguró que el Gobierno nacional “tiene previsto realizar obras por el manejo del agua, dentro del plan más ambicioso de infraestructura de la historia de argentina”.

Sobre la situación de los desplazados destacó que hay “una presencia permanente del ministerio de Desarrollo Social enviando elementos, Gendarmería y Prefectura ayudando en la evacuación y el Ministerio de Salud trabajando por el tema de las epidemias”.

“Los recursos importantes en términos económicos van a ser para la recuperación de lo que deja la creciente. La reconstrucción es el paso siguiente cuando las aguas se vayan”, acotó.

Frigerio adelantó que el lunes viajará a Misiones y Formosa con el objetivo de “recorrer todas las zonas afectadas, tener un panorama de la situación y llevar la ayuda del Gobierno nacional”. “Tenemos un Comité de Crisis preparado y estamos en contacto permanente con gobernadores e intendentes de las zonas afectados”, concluyó.