Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:41:10 22/12/2015

"Las fuerzas federales seguirán en Rosario hasta que se garantice la seguridad"

El secretario de Estado del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, garantizó  la continuidad de las fuerzas federales en todo el territorio provincial hasta que las fuerzas provinciales puedan avalar "de que están en condiciones de garantizar por sí mismas la seguridad de los santafesinos".

Milman estuvo reunido este martes en la sede local de la Gobernación con el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, con quien firmó un acta compromiso para que las fuerzas federales continúen trabajando en el territorio santafesino el tiempo que sea necesario.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, el ex diputado nacional por el GEN y actual funcionario del gobierno de Mauricio Macri señaló que "estamos trabajando por la seguridad de los santafesinos, que tienen que tener la misma consideración que cualquier otro ciudadano de cualquier otra provincia. La política de nuestro ministerio y del presidente Macri es evitar cualquier discrecionalidad desde el punto de vista político. Por lo tanto no estamos mirando el color político del gobierno de la provincia, sino las necesidades de los ciudadanos que viven en ella".

El funcionario se refirió posteriormente a la situación en la ciudad y el resto del territorio provincial en materia de seguridad y al respecto indicó que "obviamente la provincia y en particular Rosario son un núcleo claro de la problemática de inseguridad que vive nuestro país. Por eso la semana pasada, cuando el ministro Pullaro estuvo presente en la reunión, el Consejo de Seguridad Interior por unanimidad le pidió al presidente que declare la emergencia en seguridad. Eso significa dos cuestiones: una, básica, es reconocer por parte de la administración federal que los argentinos tenemos un problema y una crisis de seguridad. Hasta ahora todos los argentinos sabíamos que esto existía pero la que no quería enterarse era la administración federal. Y segundo, la emergencia no es para nosotros un simple objetivo para cambiar contravenciones directas por disertaciones públicas, sino por el contrario un plan integral de seguridad ciudadana, que va a abarcar toda la problemática de seguridad que tiene nuestro país, especialmente el tema del narcotráfico, que afecta centralmente a esta ciudad y a esta provincia".

"Esto no se da por casualidad -amplió Milman-, sino porque Rosario tiene una ubicación central en esto, que es la posibilidad de tener la hidrovía, cuatro rutas nacionales que llegan a la ciudad y eso la convierte, junto a varios puertos que tiene, en un lugar clave de una multinacional del delito como es el narcotráfico. Por eso para nosotros es sustancial. En los próximos días la ministra de Seguridad, Patricia , se reunirá con el gobernador e intendentes para poder llevar adelante estos objetivos y otros más que consideramos de relevancia".

Acerca de cuáles eran las fuerzas federales que continuarán custodiando la provincia y en qué número lo harían destacó que "hoy hay tres fuerzas federales en la provincia, que son la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura y ninguna de ellas se va a retirar de la provincia. Por supuesto que como objetivo queremos que las fuerzas federales vuelvan a sus lugares, que la Gendarmeria vuelva a custodiar las fronteras y la Prefectura esté en nuestras vías navegables. Pero no es una decisión que se pueda tomar de manera inmediata, por lo tanto en la medida que podamos ir fortaleciendo las fuerzas provinciales y de que tengamos avales de que éstas estén en condiciones de garantizar por sí mismas la seguridad de los santafesinos, las fuerzas federales irán volviendo a sus lugares de origen. Pero las fuerzas federales se van a quedar hasta que las condiciones estén dadas y con la misma cantidad de efectivos".