Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:50:05 17/11/2013

Expectativa y hermetismo por el regreso de Cristina Kirchner a la actividad oficial

Cuando faltan pocas horas para que la presidenta Cristina Kirchner retome su actividad oficial, después de más de seis semanas sin actos públicos, desde el Gobierno sigue primando el hermetismo y no se conocen detalles sobre cómo regresará la jefa de Estado a sus funciones.

Sin información disponible para la prensa, la única alusión oficial al retorno data del 11 de noviembre cuando la página web de la Presidencia confirmaba que "la Presidenta recibió el alta cardiológica y retoma las actividades el lunes 18".

Aún no se conoce si la Presidenta encabezará un acto especial en Casa Rosada o en la quinta de Olivos, ni cual será el ritmo de su agenda. Por lo pronto, la jefa de Estado no podrá tomar vuelos por un mes, por lo que el vicepresidente Amado Boudou la seguirá reemplazando en parte de sus actividades.

Todos los funcionarios nacionales que hablaron sobre el regreso de la Presidenta solo coincidieron en destacar su recuperación de la salud y que su reintegro será paulatino.

Los médicos que la operaron el 8 de octubre en la clínica de la fundación Favaloro por una colección subdural crónica en el cerebro, le dieron el alta neurológica el sábado 9 de noviembre y la sometieron a un control con un Holter ese fin de semana.

Además, la agendaron una nueva evalución con una neuroimagen para el "lunes 9 de diciembre, al cumplirse 60 días de la neurocirugía".

Buen ánimo y enigma

A 48 días de la operación de un hematoma craneal, tanto desde el kirchnerismo como desde la oposición enviaron mensajes a la mandataria en los momentos previos a su reincorporación.

Desde el oficialismo, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zaninni, agradeció a militantes de Rosario en nombre de la jefa de estado el envio de "buenas onda para que empiece con el pie derecho" los últimos dos años de gestión.

El gobernador Daniel Scioli admitió que esperaba "cambios" aunque los vinculó "a la impronta que le da a su gestión" la Presidenta.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reiteró hoy que para el elenco kirchnerista era "motivo de alegría" el regreso de la Presidenta. "Si bien el mandato tiene fecha de finalización, el liderazgo de Cristina va estar presente en 2015", manifestó.

Rossi señaló a radio Nacional Rock que "los cambios en el Gabinete pertenecen al plano de la especulación periodística y no de la realidad política. Dentro de gabinete he escuchado nada respecto a eso".

Sin embargo, días atrás, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había admitido los comentarios al señalar que los eventuales cambios eran "una decisión que le compete a la Presidenta de la Nación".

Reclamos

Por su parte, el líder del Frente Renovador Sergio Massa reclamó que Cristina Kirchner tome "el toro por las astas en temas de economía, seguridad y narcotráfico".

En declaraciones a radio Mitre, Massa planteó: "Es importante que el arranque tenga la fuerza y la capacidad de comprender que el 27 de octubre hubo un mensaje muy fuerte de la gente contra la inflación, contra los fracasos de Moreno, contra el cepo cambiario, contra los problemas que estamos teniendo en el empleo y que entonces eso requiere de tomar el toro por las astas, requiere de definir situaciones que tienen que ver con nuestra economía".

En igual sintonía, el líder de la CGT opositora Hugo Moyano exigió al gobierno nacional que realice un "control más eficaz" de la inflación y "un sinceramiento en la economía" porque, sostuvo, "el ajuste ya está dado, la devaluación ya está dada".

Además, advirtió que "si la inflación sigue creciendo, muchos gremios pediremos reabrir las paritarias".

Fuente: La Nación