Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:01:30 19/12/2015

El gobernador Lifschitz impulsará la utilización del ballottage en la provincia

El gobernador Miguel Lifschitz afirmó que espera avanzar durante su mandato con una reforma constitucional que logre "amplio consenso". Y, en ese marco, insistió en la posibilidad de implementar el sistema de segunda vuelta para las elecciones de jefe de la Casa Gris.

"La reforma de la Constitución es una asignatura pendiente", indicó Lifschitz, para luego agregar que "Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias que tienen una Carta Magna antigua".

Al respecto, el socialista insistió en la posibilidad de implementar el sistema de segunda vuelta para las elecciones de gobernador y señaló que eso "necesita una reforma de la Constitución, que es donde se fija el régimen".

"Espero avanzar este año, conformar una comisión integrada por expertos de todos los partidos, con amplio consenso", puntualizó el mandatario santafesino.

Asimismo, Lifschitz consideró que permitir la reelección del gobernador "no es lo más importante" de una posible reforma constitucional.

"No es lo más importante, sobre la reelección hay diversas opiniones. La alternancia a Santa Fe le ha dado fortaleza institucional. No tengo una opinión cerrada al respecto", añadió.

Con la intención de ampliar su base institucional y política, luego de una victoria en las urnas por escasos puntos de diferencia con su rival directo, Lifschitz avanza en la senda del diálogo y la concertación.

Las elecciones de junio pasado en la provincia depararon resultados de relativa paridad entre los tres principales candidatos, Lifschitz, Miguel del Sel (PRO) y Omar Perotti (Frente para la Victoria, FpV), al tiempo que diseñaron un escenario político complejo.

De hecho, el recuento definitivo de los comicios determinó el triunfo de Lifschitz sobre Del Ser por apenas mil votos.

Acerca del anuncio del gobernador, Franco Bartolacci, decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), opinó vía Twitter: "Correcta decisión de Lifschitz de promover el ballottage en Santa Fe. Es tiempo ya de impulsar esa y otras reformas necesarias".

"Santa Fe no puede demorar más una reforma de su Constitución y los actores políticos, todos, deben acompañar y promover ese proceso", sentenció Bartolacci.

Hace una semana, al hablar ante la Asamblea Legislativa tras haber jurado como gobernador, Lifschitz planteó la necesidad de reformar la Constitución santafesina y, en esa línea, prometió buscar acuerdos políticos.

"Creemos firmemente en el diálogo y, como lo he practicado durante toda mi vida, haremos del diálogo nuestra actitud permanente", dijo por entonces el gobernador. Y recordó: "La reforma constitucional siempre estará en nuestra agenda de trabajo".