Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:55:05 19/12/2015

Las CGT avanzan en la unidad y piden a Macri que ordene un bono de fin de año

Sindicalistas de las tres CGT avanzaron con las negociaciones por la unidad y se comprometieron convocar a un congreso normalizador para los primeros meses del año próximo. Los dirigentes juntan fuerza para negociar el acuerdo económico y social convocado por el presidente Mauricio Macri, a quien le pidieron que supere "las resistencias internas" y prepare las condiciones para un "primer entendimiento". Los gremialistas le reclamaron que decrete un bono de fin de año porque "el impacto la devaluación ya lo sienten los salarios".

La CGT de Hugo Moyano; los "independientes" y "gordos" que integran la CGT de Antonio Caló y los referentes de la CGT Azul y Blanca que lidera Luis Barrionuevo confluyeron ayer en un plenario en la sede cegetista de la calle Azopardo.

La próxima reunión para avanzar con la unidad será en Mar del Plata durante la segunda quincena de enero. Ese encuentro sería una antesala a un congreso normalizador que debería definir a la próxima conducción de la CGT unificada.

Los ausentes en el plenario fueron Caló y sus aliados Omar Viviani (Peones de Taxis), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Ricardo Pignanelli (Smata), Norberto Di Próspero (Legislativos) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza).

Tras el plenario se leyó un documento conjunto en el que calificaron como "estancada" la situación económica del país y alertaron sobre el impacto inflacionario. En esa declaración oficial además se solicitó el mantenimiento de las negociaciones colectivas "libres por rama de actividad" y el financiamiento de las obras sociales.

"El tipo de cambio, la revisión del cuadro tarifario, y la eliminación de las retenciones van a impactar en el nivel de precios afectando el poder adquisitivo de los salarios; el nuevo presidente deberá vencer las resistencias internas y preparar condiciones que posibiliten un primer entendimiento", afirmaron también los sindicalistas en el documento.

El parte destaca que "pese al crecimiento económico y al importante gasto social realizado de manera permanente durante años, debemos trabajar para atenuar la brecha entre los que más tienen y lo más vulnerables".╠

El secretario general del gremio bancario, Sergio Palazo, expresó el pedido conjunto para que el gobierno "emita un decreto para darle un bono a los trabajadores y a los jubilados que compense la pérdida del poder adquisitivo".

Los sindicalistas justificaron su reclamo al señalar que "el impacto de la devaluación los salarios ya la tienen".

El plenario se solidarizó con los trabajadores de la avícola Cresta Roja, con los ceramistas y con los metalúrgicos de Siderca.