Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:08:42 14/12/2015

El presidente Macri eliminó las retenciones al maíz, el trigo y la carne

Mauricio Macri anunció la eliminación de las retenciones al trigo, el maíz, la carne y productos de las economías regionales, además de una reducción de 5 puntos en la alícuota para la soja, que quedará en 30 por ciento.

El presidente realizó el anuncio en un acto que compartió con la gobernadora María Eugenia Vidal en la localidad bonaerense de Pergamino. "A producir más trigo, más maíz, más carne, ahora todo tiene cero", pidió Macri a los productores.

"Como prometí en la campaña, voy apostar a su capacidad de crecer y duplicar la producción", afirmó Macri, que prometió que al regresar a Buenos Aires firmaría el decreto para la reducción de las retenciones, aunque sin dar demasiados detalles. Para ello, el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, confirmó después que "queda todo en cero, salvo la soja que baja al 30 por ciento".

En un tono elogioso para los productores, Macri los convocó a "duplicar la producción de alimentos" y prometió "construir la infraestructura que le falta a este país", aclarando que será "sin corrupción" al precio que realmente vale y en tiempo y forma, un mensaje que apuntó directo al kirchnerismo.

"Tenemos que lograr que cada vez exportemos menos cereales y más productos con valor agregado. Tenemos que dejar de ser el granero del mundo y ser el supermercado del mundo", arengó Macri, que estuvo acompañado por referentes del campo como los senadores Alfredo De Angeli y Carlos Reutemann.

Para el final, Macri también les advirtió a los productores rurales que no caigan en la evasión de impuestos. "Hay que pagar los impuestos. Ahora los vamos a administrar bien, lo vamos a cuidar, no hay excusas. Si hay más Ganancias, hay que pagar con alegría más impuesto a las ganancias. Es un impuesto solidario", afirmó.

"No querría aplicarles la ley, con todo el cariño que les tengo, si descubro que están evadiendo. Voy a ser implacable con los que no cumplan la ley", finalizó el presidente.

De esta forma, el nuevo Gobierno busca generar las condiciones para que el agro liquide unos 8 mil millones de dólares que mantenían a la espera de la baja de las retenciones y un ajuste en el precio del dólar. 

"Según nuestras cuentas y hablo de todos los granos, alrededor de 8 mil millones de dólares. Eso es lo que entendemos que a partir de un horizonte diferente el campo irá liquidando", explicó días atrás el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere. "Una parte de eso está en manos de productores y otra parte ya fue entregada a los exportadores, a los acopios o a la industria", agregó.

En el campo se esperan otras medidas del Gobierno como la eliminación de los permisos de exportación, los ROE (registro de operaciones a la exportación) que creó la administración de Cristina Kirchner.