Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:42:47 13/12/2015

La cumbre mundial de París cerró un histórico acuerdo por el clima

París fue este sábado el escenario de un hecho histórico: por primera vez casi todos los países del planeta se pusieron de acuerdo en un acuerdo climático vinculante en la conferencia internacional sobre el clima de la ONU (COP21).

   El anuncio del acuerdo por parte del ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, tras dos intensas semanas de negociaciones, despertó un largo aplauso de los delegados de países de todo el mundo, que se pararon de sus asientos y se abrazaron.

   El acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles. Propone limitar el aumento de la temperatura del planeta “muy por debajo de dos grados con respecto a los niveles preindustriales” y “seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC”.

   Dos semanas de negociaciones, conducidas con maestría por la diplomacia francesa, llevaron a un resultado que plantea enormes retos para el sector energético pero al mismo tiempo grandes oportunidades para los que apuesten por las energías limpias.

   El texto, de 31 páginas en inglés (40 en castellano), vincula la suerte de las grandes potencias emisoras de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos y China, a la de las pequeñas islas del Pacífico amenazadas por la subida del nivel de los océanos.

   Los países industrializados, responsables históricos del problema, deberán ayudar financieramente a los en desarrollo. Todos los países se comprometen a controlar mutuamente sus planes de reducción de emisiones, con plazos quinquenales a partir de 2023.

   Unos 187 países de los 196 participantes habían entregado sus planes de reducción de gases de aquí a 2030. Esos 187 países cubren prácticamente la totalidad de las emisiones mundiales de efecto invernadero.

• China. El primer emisor mundial (responsable del 25% de las emisiones) se comprometió a estabilizar sus gases de efecto invernadero (GEI) en 2030 a más tardar. China es el primer consumidor de carbón,la fuente de energía más dañina.

• Estados Unidos: El segundo contaminador mundial quiere reducir entre 26% y 28% sus emisiones de aquí a 2025 respecto a 2005, objetivo inferior al de europeos.

• Unión Europea: A principios de marzo, la UE (10% de las emisiones mundiales) anunció su plan de reducir al menos en un 40% en 2030 sus emisiones respecto a 1990.

• India: Prometió reducir su “intensidad carbono” en un 35% en 2030 respecto a 2005, pero no se fijó un objetivo global de reducción de emisiones.

• Rusia. El quinto emisor mundial prevé emitir entre un 25% y un 30% menos en 2030 respecto a 1990.

• Japón. El sexto emisor mundial prevé reducir sus GEI en un 26% entre 2013 y 2030, teniendo en cuenta su retorno a la energía nuclear, que paró desde el tsunami y el accidente de Fukushima.

• Brasil: Responsable del 2% de las emisiones, anunció que quiere reducir en un 43% sus emisiones de GEI en 2030 respecto a 2005.

Forcejeos. El texto fue aprobado por consenso, no sin forcejeos diplomáticos de última hora, mientras la sala en pleno esperaba su solución. Un grupo decisivo de una veintena de países, denominado de “pensamiento afín”, con India, China, Arabia Saudita, Venezuela y Cuba, dio su beneplácito. También el G77 (135 países en desarrollo y emergentes).