Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:53:36 13/12/2015

Los consumidores pagaron hasta 17 veces más de lo que recibieron los productores

Los precios de los productos agropecuarios se multiplicaron en noviembre por 7,25 veces entre lo que recibió el productor y el valor de góndola, y en algunos casos casi 17 veces más, advirtió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“Los productos con mayor disparidad de precios fueron la pera y la acelga, por los cuales se abonó en góndola casi 17 veces más de lo que recibió el productor”, puntualizó el informe.

Así, sobre una canasta de veinte alimentos, la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos bajó 12,9% en el mes, aunque aún continúa “muy elevada y bastante por encima de países como España”, subrayó Came.

El avance fue impulsado por una mejora en los precios de la cebolla, la naranja, el limón y la mandarina.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod), que elabora el Área de Economías Regionales de Came, la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,25 veces a lo que recibió el productor en el campo.

Según el estudio, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena del mes fueron: la pera, con una brecha de 16,85 veces; seguido por la acelga de 16,16 veces; el arroz de 15,48 veces, la manzana roja de 14,85 veces; y la naranja de 8,96 veces.

“Si bien hay productos que tienen estacionalidades, lo que se observa en el Ipod es que aún en épocas normales las diferencias en algunos productos suelen ser excesivas”, evaluó Came.

Frente a octubre el indicador, bajó 1 puntos, de 8,32 a 7,25, impulsado por la menor brecha en la cebolla, la naranja, el limón, la mandarina, la frutilla y la pera, que contrarrestaron la suba en la brecha de la acelga, y en menor medida en el tomate y el arroz.

Al realizar una comparación con España, un país en el cual se realiza ese tipo de medición, la entidad señaló que en 11 de 15 productos la brecha en la Argentina superó a la del país europeo, especialmente en la acelga (16,16 contra 6,56), la pera (16,82 contra 2,57) y la Leche (6,04 contra 2,82).