Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:37:18 12/12/2015

Macri dijo que "hay mucho por analizar antes de plantear una nueva ley de coparticipación"

El presidente Mauricio Macri ratificó su “compromiso con una Argentina federal” pero advirtió que “hay muchas cosas para analizar antes de plantear una nueva ley de coparticipación”.

Macri, en una conferencia de prensa tras almorzar con los gobernadores en la Quinta Presidencial de Olivos, destacó que la coparticipación fue "un tema que salió varias veces durante el almuerzo y ratificamos el compromiso con una Argentina más federal, donde vayamos a un equilibrio en la distribución de los ingresos, que hay muchas cosas para resolver antes de poder plantear una nueva ley de coparticipación, que a veces parece tan dificil de abordar. Pero quedamos muy comprometidos, tanto los gobernadores como mi equipo, para ir trabajando en conjunto hacia una mayor federalización y con un eje muy fuerte, que tiene mucho que ver con el eje de Argentina pobreza cero, que es el desarrollo de nuevas infraestructuras que le permitan a la economías regionales crecer. Coincidimos que hay una gran falta de infraestructura y sin ella no vamos a poder generar nuevos puestos de trabajo".

"Hay una agenda que nos desafía", añadió en alusión a la necesidad de crear "trabajo genuino" y en la lucha contra el narcotráfico.

Macri insistió también con la necesidad de abrir el diálogo al señalar que “deberíamos poder resolver los problemas de falta de federalismo entre el presidente y los gobernadores, para eso formamos un equipo”.

Por otra parte planteó "aunar esfuerzos alrededor de los tres ejes que hemos planteado y que son convocantes, una Argentina con pobreza cero, enfrentar y derrotar el narcotrafico, que varios de ellos lo han planteado como algo muy crítico, y el de mejorar la calidad institucional que haga a la mayor previsibilidad del país".

A su turno, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal afirmó que la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con mandatarios provinciales abre “un espacio para dialogar con más madurez  lo que es mejor para cada provincia”.

La titular del Ejecutivo bonaerense destacó la propuesta del gobierno nacional y afirmó que será “algo que se va a sostener en el tiempo”.

“Es importante que con esa previsibilidad, diálogo y acuerdos, y haya compromisos compartidos en relación a los tres ejes que se planteó durante la campaña: Unir a los argentinos, pobreza cero, y derrotar al narcotráfico”, expresó la gobernadora.

Y agregó: "Tenemos que hacer nuestra parte, para que nuestras provincias y nuestra gente esté mejor".

En tanto, el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, deslizó una nueva crítica a la gestión del kirchnerismo por falta de atención a los reclamos de coparticipación al señalar que “nos hubiera gustado que alguna de esas cuestiones se discutan antes y no en este tiempo”.

“La coparticipación es una deuda que tiene Argentina desde el año 94”, recordó y remarcó que el decreto de Cristina Fernández “y la resolución de la Corte hicieron que ahora se analizara” el tema.

Urtubey se comprometió a "encarar el desafío y dialogar con el ministro del interior, Rogelio Frigerio", sobre la cuestión pero advirtió su reclamo de que "la respuesta a los problemas del federalismo no sea solo vía judicial".