Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:42:45 12/12/2015

Buryaile anunció que en los próximos días se sacan retenciones a trigo y maíz

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que las retenciones que se cobran por las exportaciones de maíz, trigo y carne, junto con una quita del 5% en la soja, “se eliminarán en los próximos días”. Lo dijo en un encuentro realizado este viernes en el que presentó a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

En base a los anuncios formulados en su momento por la fuerza que lidera Mauricio Macri, en el caso de la soja la alícuota se reducirá del 35% actual al 30%, con una quita de 5 puntos porcentuales; mientras que en el caso del maíz (20%), el trigo (23%) y la carne (9%) serán eliminados de manera total.

Buryaile enfatizó que el fin del cobro de esas retenciones será “un incentivo enorme” , aunque reconoció que esto no alcanzará para conseguir en una primera etapa que la producción de granos se ubique en una nueva marca récord de entre 130 a 150 millones de toneladas.

A contramano del discurso que primó durante el anterior gobierno, Buryaile dijo que la existencia de retenciones como la ausencia de ellas, no están directamente relacionadas con el precio interno de los alimentos. De todas maneras, el ministro sostuvo que los ejes de su gestión se basarán en recuperar el mercado externo, el agregado de valor a la producción agropecuaria, combatir la informalidad laboral e impulsar la agricultura familiar y las economías regionales.

Sobre estas últimas, dijo que “se encuentran en una condición delicada, sobre todo la zona del Alto Valle del río Negro”.

En cuanto al sector lechero, Buryaile se mostró preocupado y dijo que piensa darle “prioridad” en los primeros días de su gestión.

Buryaile dijo que pondrá también el foco en la ganadería vacuna donde “se han perdido 12 millones de cabezas” durante la última década. Dijo que los recientes aumentos de la carne vacuna son “desproporcionados y no condicen con la realidad”. Prometió: “Vamos analizar qué está pasando y trabajar con carnes alternativas de pollo y de cerdo”.

“La idea es hablar con la industria frigorífica”, dijo Buryaile.