Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:57:12 12/12/2015

Fein se reunirá el lunes con los presidentes de cada bloque en el Concejo

La intendenta Mónica Fein se reunirá el próximo lunes con los presidentes de los distintos bloques políticos del Concejo Municipal para avanzar en una agenda común de trabajo.

   La convocatoria había sido lanzada oficialmente por la jefa comunal el jueves pasado en el Concejo, cuando dio inicio oficial a su segundo mandato.

   La intención de Fein es abrir el diálogo con los distintos sectores que integran el Palacio Vasallo. La búsqueda de consensos será vital e intrincada, ya que la nueva composición del Concejo tiene 28 ediles distribuidos en 18 bloques, de los cuales 13 son unipersonales, es decir, están integrados por un solo concejal.

   Entre los ejes de su gestión Fein puso de relevancia que buscará “mayor territorialidad a escala barrial” y “con más integración y menos fragmentación”.

   Se prevé que en el cónclave la intendenta no estará sola, sino que la secundarán quienes son sus dos pilares en esta nueva gestión: el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; y el secretario General, Pablo Javkin.

   Se espera que a la reunión concurran los presidentes de bloque del PRO, Alejandro Roselló; del Socialismo, Horacio Ghirardi; de Ciudad Futura, Juan Monteverde; de Compromiso por el Cambio, Osvaldo Miatello; y de Radicales Progresistas, María Eugenia Schmuck.

   Esta última llegará al encuentro tras su intento fallido por convertirse en presidenta del Concejo, algo que —si bien nadie lo dice a viva voz— ha dejado algunas heridas que aún no cicatrizan en el seno del Frente Progresista Cívico y Social.

   En el sector radical que integra Schmuck no fueron pocos los que remarcaron que ella y Javkin fueron clave para que la intendenta no perdiera las últimas elecciones con Ana Martínez (PRO). De allí que entendían que el gesto político hubiese sido apoyar la candidatura de Schmuck para presidir el Concejo, algo que no sucedió.

Una multitud. Más allá de los bloques políticos, también están convocados los ediles que integran bloques unipersonales: Carlos Comi, por ARI-Coalición Cívica; Norma López, por el Frente para la Victoria; Fernanda Gigliani, por Iniciativa Popular; Lorena Giménez Belegni, por el Partido del Progreso Social; Aldo Poy, por el Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, por el Partido Justicialista; Carlos Cossia, por Peronismo Solidario; Jorge Boasso, por el bloque Radical; Diego Giuliano, por Rosario Federal; Martín Rosúa, por UCR 1983; Marina Magnani, por Unidos y Organizados; Daniela León, por la Unión Cívica Radical y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.

   Así, de los 28 ediles que integran el Concejo, 18 formarán parte del cónclave en el que Fein empezará a delinear una agenda común de trabajo para el próximo año, toda una muestra de la gran pluralidad de fuerzas que componen el Palacio Vasallo.

   En su discurso ante los flamantes ediles el jueves pasado, la jefa comunal había señalado que “ninguna diferencia política puede ser más importante que aquello que necesita la ciudad”; por lo que aspira a tejer consensos con el objetivo de avanzar en las problemáticas más acuciantes.

   Entre esos problemas se anota el de la creciente violencia urbana. “El mayor desafío que tenemos en la ciudad es lograr mayor convivencia”, había señalado el jueves Fein.

   En tal sentido, había remarcado que “la violencia urbana se enfrenta generando más oportunidades. La convivencia es un valor fundamental y la condición esencial de vida en las sociedades actuales. Vamos a construir la cultura de la convivencia”, remarcó.

   La reunión del lunes será entonces el puntapié inicial para empezar a tejer los consensos necesarios de cara a un año que, a priori, se presenta como complicado desde el punto de vista económico y político.