Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:13:54 10/12/2015

Patricia Bullrich garantizó que las fuerzas federales se quedarán en Rosario

El designado ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, aseguró que "las fuerzas federales continuarán trabajando de la misma manera en la provincia y la ciudad y se mantendrá la cantidad de efectivos" que están cubriendo actualmente el territorio santafesino.

Pullaro formuló estas declaraciones al término de una reunión que mantuvo en Capital Federal con Patricia Bullrich, quien estará a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Pullaro se mostró satisfecho ya que se comenzó a construir "en conjunto" un plan de seguridad con coordinación de intenciones y fuerzas.

El funcionario provincial asistió al encuentro junto con Pablo Farías, que ocupará el puesto de ministro de Gobierno de Santa Fe. La idea de los representantes locales fue la de solicitar "políticas estables" en materia de seguridad para la provincia. Y en ese sentido, el balance de primera instancia fue evaluado como "un punto de partida sumamente positivo", ya que se sumaron muchas situaciones de concordancia y entendimiento.

El encuentro se desarrolló en la nueva sede del Gobierno porteño y del mismo también participaron los próximos secretarios provinciales Omar Pereyra (seguridad provincial) y Eduardo Estévez (Análisis y Articulación de Procesos), y el próximo secretario del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman.

Ambos equipos asumieron el compromiso de trabajar de manera coordinada apenas asuman sus funciones en los respectivos gobiernos, afirmando los objetivos comunes entre la Nación y la provincia de Santa Fe.

"La verdad es que nos fuimos con una muy buena sensación, con un balance sumamente positivo", recalcó Pullaro. "Fuimos con las expectativas de dialogar y tratar de que se sostengan las fuerzas federales que están en Santa Fe. Queríamos ver qué mirada tenían desde el nuevo gobierno nacional, y nos encontramos con que coincidimos plenamente en que se deben mantener las fuerzas federales que tenemos hoy en la provincia, y que deben seguir trabajando como lo vienen haciendo", comentó.

Pullaro remarcó que la característica fundamental de la nueva gestión nacional es que propone una manera planificada. "No es que los agentes van a ir y venir, como sucedió hasta ahora. No vamos a estar discutiendo sobre cuántos agentes federales se necesitan, si no que vamos a planificar juntos la intervención de las fuerzas federales en la provincia", explicó. Y amplió: "Habrá un plan federal de seguridad pública, en el que Santa Fe y las demás provincias van a colaborar con el gobierno nacional en términos de prevención de seguridad. Y el gobierno federal se sentará con cada una de las provincias para planificar el plan de seguridad".

"En este momento hay alrededor de 3 mil agentes federales, y pretendemos que se mantenga ese número en nuestra provincia, pero con un trabajo coordinado. Lo que sucedió hasta ahora fue que cada vez que llegaban las fuerzas federales, la discusión era cuándo se iban. En este caso, nosotros vamos a planificar con la Nación qué es lo mejor en materia de seguridad, y en qué lugar tienen que estar las fuerzas federales. Eso tiene que ver con la planificación de políticas de seguridad que vamos a llevar adelante", subrayó Pullaro.

Durante el cónclave, Bullrich confirmó la creación del Consejo de Seguridad Interior, un organismo que incluirá a los ministros de todas las provincias, que estará bajo las órdenes de Gerardo Milman, y cuya meta será la planificación conjunta.

"Nos plantearon que va a estar en sesión permanente. Y la designación de Milman fue una grata sorpresa ya que lo conocíamos. El será el encargado de planificar con los ministros de seguridad de las provincias. Este escenario es fundamental para que las políticas de seguridad puedan ser efectivas. Lamentablemente, hasta el momento, esto no había existido", concluyó.