Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:27:22 10/12/2015

La Cámara de Senadores dio media sanción al presupuesto provincial

La Cámara alta santafesina inauguró este miércoles el periodo extraordinario de sesiones otorgándole media sanción al proyecto de presupuesto 2016. La iniciativa aprobada sobre tablas pasó a consideración de Diputados que, ya con mayoría oficialista en su nueva composición a partir del 11 de diciembre, se da por descontado le dará sanción definitiva la semana próxima.

El Ejecutivo prevé recursos por 103.668.618.000 pesos y un nivel total de gastos estimado en 103.033.308.000 pesos.

Luego de despachar sendos dictámenes de mayoría y minoría de las comisiones parlamentarias, el plenario aprobó el mensaje de la ley de leyes remitido a fines del mes pasado a la Legislatura santafesina por el Poder Ejecutivo con el número 4381. El texto fue votado en general once de los doce senadores oficialistas y opositores presentes en el recinto, aunque hubo abstenciones en la votación de algunos artículos.

Felipe Michlig, miembro informante por la mayoría oficialista, definió al presupuesto como de un adecuado equilibrio con nivel de inversión alto y donde se destaca el crecimiento del rubro construcción, a la vez que definió como un "hito" la creación del fondo vial para la reparación de las rutas santafesinas —también destacado por la oposición justicialista— mediante la afectación de partidas del impuesto inmobiliario. "Se trata de un ejemplo de círculo virtuoso de reinversión productiva", subrayó Michlig.

El legislador radical destacó los 10.600 millones de pesos asignados en el presupuesto al área de Seguridad, segunda inversión presupuestaria detras del rubro educación.

En el orden local, Michlig puso énfasis en el incremento de mas de 500 millones para el Fondo de Obras Menores y resaltó que por noveno año consecutivo la provincia coparticipará a los municipios y comunas lo que les corresponde. Hecho que contrastó con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó los fondos reatraídos por la Nación a Santa Fe.

En sintonía con lo anunciado por el gobernador electo, el legislador de la UCR aseveró que esos fondo serán afectados especificamente a gastos de capital para dar respuesta en obras al conjunto de los santafesinos. "Es una herramienta extraordinaria para que el gobernador Miguel Lifschitz y el vicegobernador Carlos Fascendini comiencen su gestión con el pie derecho", concluyó el senador Michlig.

El justicialista Alcides Calvo, autor del despacho de minoría, recordó que el justicialismo siempre acompaño con un "comportamiento responsable" para que el gobierno cuente con el presupuesto y este es un momento especial con un nuevo gobierno a punto de asumir la Casa Gris.

Calvo reconoció que "con los números pautados por el presupuesto provincial como los 10,60 pesos fijados para el tipo de cambio ante los anuncios devaluatorios realizados en el orden nacional tal vez hubiese sido necesario esperar, pero como los tiempos son escasos creemos era necesario el tratamiento del proyecto aun con algunas discrepancias".

El senador rafaelino cuestionó también "la subejecución presupuestaria que viene haciéndose año a año en materia de obras publicas", y anheló que esta vez "las previsiones se cumplan porque este gobierno apenas ha invertido en gastos de capital 5,50 por cada 100 pesos. Es necesario sincerar el gasto para evitar el ahogo financiero por el aumento de los gastos corrientes", reclamó Calvo.

Respecto de las disidencias que motorizaron el proyecto de la minoría el PJ apuntó al incremento de las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos y se pronunció en contra de dejar sin efecto la desgravación del derecho de registro e inspección "que debió hacerse de manera progresiva", dijo Calvo al suscribir su proyecto de minoría.

A pesar de plasmar sus disidencias en el proyecto de la minoría, Calvo se mostró de acuerdo en general con el texto votado.