Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:21:16 08/12/2015

El sainete por el traspaso sumó al escribano general de la Nación

El escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, afirmó que "en la normalidad, la tradición" es que el traspaso de "banda y bastón" del presidente se haga "en la Casa Rosada", aunque aclaró que "no es un problema legal" sino "de buenos modales" entre los gobiernos salientes y entrantes para arribar a un acuerdo en organización de la ceremonia.

La propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner formuló una breve declaración al respecto al salir de su departamento del barrio de Recoleta y dijo que el traspaso "va a ser como dice la Constitución" nacional, aunque evitó mencionar si será en el Congreso o en la Casa Rosada, como reclama el macrismo.

En tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, admitió  que "no hay una negociación, una transacción" porque "no son temas de personas, son temas de instituciones", aunque aclaró que "todos vamos a trabajar" para "buscar el máximo nivel de consenso posible".

El escribano general de la Nación, —quien estuvo en todos los traspasos de mando a partir del gobierno de Raúl Alfonsín—, afirmó que "en la normalidad, siempre se ha hecho esa entrega, que no está en la Constitución, pero es la costumbre, en la Casa Rosada".

Etchegaray remarcó que "el que decide lo que va a hacer es el presidente electo", en este caso, Mauricio Macri, quien pretende recibir los atributos del mando, (el bastón y la banda presidencial) en la Casa de Gobierno, contra la opinión de Cristina que insiste en entregar los atributos ante la Asamblea Legislativa que planea retirarse a Santa Cruz inmediatamente después de la jura.

Etchegaray recordó que "el presidente y el vice juran en el Congreso" y "la tradición indica, y se hizo así hasta que (Eduardo) Duhalde entregó a (Néstor) Kirchner, y Néstor a Cristina (Fernández), se hizo en la Rosada. En estos (últimos) dos casos se hizo en el Congreso", dijo en relación a la nueva tradición implementada por el kirchnerismo que pretende continuar la mandataria saliente.

Hipótesis. Fuentes de la Casa Rosada consultadas admitieron  que desde los distintos organismos oficiales encargados de la organización de los actos de traspaso, ya trabajan sobre la "hipótesis" de que no haya acuerdo y que la ceremonia de traspaso de bastón y banda presidencial se haga como pide Macri, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, aunque sin tener la confirmación de quién le hará la entrega.

Tampoco descartan que la presidenta saliente—quien realizará su acto de despedida el miércoles 9 a las 18 en la Casa Rosada— asista a pesar de la oposición de Macri, a la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el orfebre Juan Carlos Pallarols, encargado de confeccionar el bastón presidencial, se sumó a la polémica al advertir que, si no hay un acuerdo sobre el lugar en que se realizará la ceremonia de entrega de ese atributo, lo dejará ante la Virgen de Luján.

De esta manera, a tres días de la ceremonia de traspaso, la falta de un acuerdo entre Cristina y Macri mantiene la incertidumbre sobre la forma en que se organizará el acto y hasta hay operativos de seguridad e invitaciones paralelas de parte de ambas administraciones, la saliente y la entrante.

El escribano general de la Nación también aclaró otro punto de la polémica relacionada al momento exacto en que termina el mandato actual y comienza el siguiente.

Consulta. Al contestar una consulta del secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, mediante la nota 57/15, Etchegaray dictaminó  que el jefe del Estado entrante asume el cargo al "prestar juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea" (art. 93º de Constitución de la Nación Argentina), siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión, y el cese del ejercicio de la Presidenta saliente", explicó.

Allí, el escribano general de la Nación ratificó lo que establece el artículo 93 de la Constitución nacional.

En el segundo párrafo de su dictamen Etchegaray remarcó que Fernández cesa en el cargo con la jura de Macri, lo que está previsto para las 12 del mediodía del jueves 10, según el esquema que difundió Cambiemos el sábado pasado y el gobierno actual.

La nota fue publicada en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada.