Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:12:24 17/11/2013

Bonfatti y Gils Carbó acordaron un trabajo conjunto para combatir la narcocriminalidad

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió  al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, con quien acordó trabajar en conjunto y coordinar acciones en la persecución de los delitos ligados a la narcocriminalidad.

En el encuentro, que fue promovido tanto por el gobernador como por la jefa de los fiscales, la procuradora general marcó la importancia de la coordinación entre los ministerios públicos provincial y nacional.

En concreto, en materia de narcocriminalidad, convinieron la conformación de una mesa de trabajo permanente, cuya misión será la de coordinar la labores propias del Ministerio Público y de las autoridades políticas y judiciales provinciales. Se propuso para la integración de la mesa al titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Félix Crous, y al diputado nacional Juan Carlos Zabalza. Del mismo modo, se acordó invitar a la Secretaría de Seguridad de la Nación y la Ministerio Público provincial.

Por otra parte, Gils Carbó también gestionó ante el gobernador el cupo en cárceles provinciales para alojar a detenidos en causas por crímenes de lesa humanidad.

"Celebro esta posibilidad de reunirnos y seguir trabajando juntos"

Tras la reunión, Bonfatti detalló que dialogó con la procuradora sobre diferentes temas y problemáticas, y en particular en la necesidad de articular esfuerzos para combatir el narcotráfico.

"Quiero agradecer a la doctora por esta reunión, es la primera vez que tengo la posibilidad de conocerla personalmente. Nos ha contado los planes que están llevando adelante, para avanzar contra un enemigo común, que tiene mucho poder, como el narcotráfico", dijo el gobernador.

"Lo importante es que cuando en una mesa, cada uno expone sus visiones, nos ponemos de acuerdo, celebro esta posibilidad de reunirnos, y seguir trabajando juntos", expresó el mandatario.

Además, el gobernador se refirió a la necesidad de contar con más juzgados federales, y en este sentido señaló que "hubo un crecimiento poblacional, pero existe el mismo número de jueces que desde 1970".

"Creemos que Santa Fe debe tener una mayor estructura y presencia de la justicia federal", solicitó Bonfatti, y añadió: "No podemos pensar que haya una sola provincia con esta realidad".

Finalmente, el gobernador enumeró las acciones desarrolladas desde la provincia para combatir la violencia, y el constante mejoramiento de la fuerza policial. "Estamos en un camino de transformación, y de un delito que nos debe preocupar, debemos consolidar las familias, a las instituciones, y darle participación a los jóvenes".

Del encuentro, desarrollado en la sede de la Procuraduría General de la Nación, participó, también, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto y el de Justicia y Derechos Humanos Juan Lewis, entre otros.

"Hay que articular con las provincias"

Por su parte, Gils Carbó, explicó que en la reunión se conversó "sobre problemas de la provincia de Santa Fe, que son nuestros problemas, y que tenemos a cargo, como todo lo que tiene que ver con el crimen organizado".

"Hay que articular a las provincias", señaló la procuradora-, "porque hay fiscales provinciales y federales, y a veces se superponen las causas. Cuando se trata de criminalidad organizada es bueno tener un panorama e información completa para poder detectar redes, y desarticular mercados ilícitos".

Gils Carbó bregó por poder lograr "una mesa conjunta de trabajo, con un protocolo, para en conjunto poder abordar los temas que más preocupan a la sociedad argentina, como es el narcotráfico".-

Fuente: Procuración General de la Nación / Secretaría de Comunicación Social