Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:53:56 04/12/2015

Indagaron a "Guille" Cantero como jefe de una banda dedicada a vender drogas

Ariel Máximo "Guille" Cantero, considerado líder de la banda de Los Monos, está encarcelado desde mediados de junio de 2013. Este jueves fue indagado por el juez federal Marcelo Bailaque acusado de ser jefe de una banda dedicada a la comercialización de drogas y organizar ese delito desde una celda en la unidad penitenciaria de Piñero. Por idéntico delito también fue imputado Emanuel Chamorro. Los dos fueron captados en interceptaciones telefónicas dando directivas desde esa prisión a sus segundas líneas a fin de garantizar la continuidad de esos negocios. Una investigación iniciada hace un año por la Fiscalía Federal Nº 3 colocó a ambos en la cúspide de un grupo que fue blanco de 44 allanamientos el fin de semana, con 21 personas apresadas, una cocina de cocaína desbaratada en pleno centro de Rosario y casi 700 kilos de marihuana secuestrados en las provincias de Chaco y Corrientes.

Es la primera vez que un miembro de la familia Cantero es imputado de un delito ligado a la comercialización de drogas en la Justicia Federal de Rosario. El padre de "Guille", Máximo Ariel Cantero, alias "El Viejo", tiene una condena por ese ilícito impuesta en 2004, pero por la Justicia Federal de Corrientes. Junto con "Ema" Chamorro, "Guille" está procesado por asociación ilícita en la Justicia provincial y por el asesinato de Diego Demarre, ocurrido el 27 de mayo de 2013. Por esos delitos están presos en Piñero. Además, ambos firmaron un juicio abreviado aceptando ser culpables de esos hechos a cambio de una pena de 8 años en abril de este año, pero el acuerdo no fue homologado por el tribunal de sentencia por falta de congruencia.

Los delitos imputados a Guille y Ema como organizadores de narcotráfico tienen una escala de penas que va de 8 a 20 años de prisión.

El miércoles había sido indagado Diego Fabián Cuello, un comercializador de estupefacientes absuelto hace dos meses por un tribunal federal oral de Rosario en el juicio al que llegó por el hallazgo de 17 kilos de droga en una chacra de Alvear de su propiedad allanada en abril de 2013, en un trámite en el que se consideró nulo el allanamiento que originó su imputación, lo que puede llevar al banquillo a algunos de los policías que lo apresaron (ver abajo) . A dos meses de esa anulación, el domingo pasado, Cuello fue detenido en un departamento de Laprida 580 donde vivía. En otro piso, situado en Dorrego 28 bis que utiliza como oficina, se encontraron 4,900 kilos de cocaína.

También fue imputado ese día Horacio Luis Castagno, de 60 años, acusado de ser el encargado del laboratorio de cocaína que funcionaba en un departamento de Corrientes al 1300, donde se encontró pasta base y precursores químicos como acetona y material de estiramiento como creatina.

Fuentes judiciales consignaron que todos los indagados se abstuvieron de declarar y de contestar preguntas.

Otro de los imputados por Bailaque es Cristian Hernán Bustos, quien también está con trámite de juicio abreviado por asociación ilícita en la causa que instruyó el ex juez de Instrucción provincial Juan Carlos Vienna, en la conocida como "Causa Monos".

Lo que determinó la pesquisa llevada adelante por el fiscal federal Marcelo Degiovanni es que bajo las directivas de Guille Cantero y Ema Chamorro varias personas allegadas —once mujeres entre ellas— se encargaban de la continuidad material del negocio de drogas en Rosario. En el grupo ahora indagado están deteniddas Vanesa Barrios y Yesica Lloan: las esposas de Guille y Ema respectivamente.

El juez federal Bailaque ya terminó de indagar a las 21 personas detenidas, incluidas las tres que llegaron desde Chaco y Corrientes. Y todas quedaron presas.