Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:36:36 02/12/2015

El fundador de Facebook donará 45 mil millones de dólares a una fundación

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla Chan, anunciaron la donación de casi la totalidad de su fortuna a una fundación sin fines de lucro, siguiendo la senda filantrópica de Bill y Melinda Gates, al informar el nacimiento de su hija Maxima.

Zuckerberg, de 31 años, agrega así su nombre a aquellos multimillonarios estadounidenses que se han unido a la iniciativa Giving Pledge (la promesa de dar), de dedicar la mayor parte de su fortuna a la filantropía.

Otros que se han sumado a esta iniciativa son el fundador de Microsoft, Bill Gates y su esposa Melinda; la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg; el magnate de Oracle Larry Ellison; y el magnate Barry Dilller de IAC/InterActiveCorp.

“Entregaremos 99% de nuestras acciones de Facebook, que valen actualmente 45.000 millones de dólares, durante el curso de nuestras vidas para unirnos a otros en la lucha por mejorar este mundo para las próximas generaciones”, escribió Zuckerberg el martes en su página de Facebook, al anunciar el nacimiento de Maxima.

La fundación Chan Zuckerberg Initiative busca “impulsar el potencial y promover la equidad en áreas como salud, educación, investigación científica y energía”, señala la página de Facebook de la fundación.

Zuckerberg publicó también una “Carta a nuestra hija Max”, donde aparece la pareja mirando tiernamente a la bebé en los brazos de él. No se especifica qué día exactamente nació la niña.

“Ahora que tú inicias la próxima generación de la familia Chan Zuckerberg”, dice la carta, “nosotros también iniciamos la Chan Zuckerberg Initiative para unirnos a otras personas en el mundo que trabajan para promover la igualdad para todos los niños de las próximas generaciones”.

“Nos concentraremos primero en el aprendizaje personalizado, en erradicar enfermedades, en conectar a la gente y construir comunidades fuertes”, asegura la pareja en el texto.

"Sabemos que es una contribución pequeña comparada a todos los recursos y talentos de aquellos que trabajan ya sobre estos temas. Pero queremos hacer lo que podamos y trabajar junto a otros”, agrega.

“Nuestra sociedad tiene la obligación de invertir ahora para mejorar las vidas que aquellos que están por venir, no solo para aquellos que están aquí”, escribió Zuckerberg.

“Seguiré siendo presidente de Facebook muchos, muchos años, pero estos temas son demasiado importantes como para hacerlos esperar”, añadió Zuckerberg, quien informó antes del nacimiento de Maxima su intención de tomarse dos meses de licencia de paternidad.

Cuando anunció el embarazo de su esposa a fines de julio, el jefe de Facebook reveló en su página que ellos habían intentado concebir durante años, pero ella había sufrido tres abortos involuntarios.

Zuckerberg donará casi todas sus acciones de Facebook con el fin de “estimular el potencial humano y promover la igualdad” mediante acciones de bien público, dijo la red social con base en California en un informe a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

Zuckerberg “intenta retener su posición de mayoría de voto en nuestra compañía en el futuro inmediato”, añadió Facebook en la presentación a la SEC.

“Me saco el sombrero ante Mark Zuckerberg por tomar esta decisión, de la que nunca se arrepentirá, y marcar una diferencia por la que siempre será recordado”, dijo el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, uno de los suscriptores de Giving Pledge.

“El enfoque tradicional de dar cuando se es viejo o tras la muerte está cayendo en el olvido”, añadió Bloomberg en un comentario en línea, en alusión a que Zuckerberg tiene 31 años.

El fundador de Facebook dijo en noviembre que él y su esposa iban a donar 20 millones de dólares para ayudar a dotar de internet de alta velocidad a las salas de clases en Estados Unidos.

Este dinero sería entregado a la organización sin fines de lucro Education Super Highway, según indicó el jefe de Facebook en su página.

Un mes antes, Zuckerberg y el médico de su esposa anunciaron planes para abrir una escuela privada en un barrio pobre de Silicon Valley, que combinaría educación con cuidados de salud.