Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:00:16 30/11/2015

Proponen imprimir billetes de 200, 500 y 1.000 pesos

El futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, opinó la semana pasada sobre la posibilidad de emitir un billet de 500 pesos y abrió un amplio debate sobre las caras que deberían figurar en el papel moneda. Si bien trascendió desde Cambiemos la idea de que el diseño contemple al ex presidente Arturo Frondizi, un legislador nacional impulsó un proyecto de ley para crear papeles impresos de 200, 500 y 1.000 pesos y eliminar los de 5 y 10 pesos.

En diálogo con Radio 2, el diputado nacional Roy Cortina manifestó que escogió a Martín Miguel de Güemes en los billetes de 200 pesos, a Manuel Belgrano en el de 500 pesos, y a José de San Martín para el de 1.000 pesos.

"Presenté varios proyectos sobre la creación de papel moneda de mayor denominación y, en el 30 por ciento de los casos, la discusión se basó en quién figuraba. Por eso elegí a tres personas indiscutidas para la historia argentina", aclaró.

La iniciativa, para el legislador, responde a bajar "el gasto que produce cargar los cajeros automáticas constantemente con billetes de 100 pesos" y por el costo que demanda "la emisión monetaria".

"Siempre me dio la sensación de que cada gobierno, con su propio relato, trata de emparentar la figura de un nuevo billete con su orientación política. Pasó con Alfonsín con el Austral, con Cristina con Evita, y ahora que el nuevo gobierno deslizó que quiere a Frondizi. Por eso seleccioné a tres hombres que reunen consenso y que pueden terminar con enfrentamientos simbólicos", concluyó.