Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:51:45 26/11/2015

Se agudiza el paro en el Registro Civil y ahora atienden media hora por día

En medio de una fuerte polémica, los empleados del Registro Civil decidieron profundizar la medida de fuerza que mantienen desde hace ya 17 días. La atención al público se reducirá sólo a media hora durante este jueves y la semana próxima. En esos 30 minutos sólo se atenderán aquellas inscripciones de niños o defunciones que requieran una gestión urgente. Y los turnos para casamiento se entregan a cuentagotas, no más de dos por día.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, cruzó duro al sindicato que nuclea a los estatales santafesinos. "En el Registro Civil la dirección gremial de UPCN no quiere que los ascensos sean por concurso, quieren que sean a dedo y el gobierno no va a ceder", sostuvo y señaló que se seguirá adelante con el cronograma de evaluaciones que, en Rosario, comenzarán el próximo martes.

El referente local del gremio, Néstor Audero, no tardó en replicarlo. "No nos oponemos a los concursos de ascenso, pero las bases están viciadas de nulidad", criticó. El gremialista recordó que los cargos que están en discusión "están ocupados por personas que vienen subrogando hace tres años. De acuerdo a la ley tenían 90 días para llamar a concurso y demoraron tres años", apuntó.

Sólo media hora. La medida de fuerza se inició el 9 de noviembre pasado, con distintas modalidades. Ahora se decidió limitar la atención a sólo media hora. Las oficinas de calle Salta 2752 permanecerán abiertas de 7.30 a 8, mientras que en los centros municipales de distrito y los puestos de documentación rápida lo harán entre las 8 y las 8.30.

La guardia mínima de defunciones del viernes y sábado también se limitará a la primera media hora de atención, y lo mismo harán las oficinas de la Maternidad Martin y los hospitales Roque Sáenz Peña, Provincial y Centenario.

En ese lapso se resolverán "los casos de urgencia que se presenten", apuntó la delegada del Registro, Liliana Di Franco. Más de quince días con distintas medidas de fuerza empezaron a generar un cuello de botella en los trámites que sólo se pueden realizar en esa dependencia.

Si bien la demanda de cambio de documento o pasaporte, en alza por la cercanía de las vacaciones, se puede resolver en los puestos que dependen del Renaper; otras gestiones empiezan a complicarse.

Los turnos para casamientos ya entregados se respetan y se concretan las bodas. Sin embargo, los nuevos turnos se entregan a cuentagotas. Los empleados reconocen que apenas se llega a atender a una o dos parejas por día, mientras que en estas épocas del año se suele entregar un promedio de quince turnos de matrimonios diarios.

Con la inscripción de los nacimientos pasa otro tanto. Se ponen en marcha los trámites "imprescindibles", cuando en las oficinas se suelen anotar unos 10 bebés por día y otros 30 en los registros que funcionan en las maternidades públicas.

Con la inscripción de las defunciones pasa otro tanto. Y si bien una autorización municipal permite realizar los entierros, el resto de los trámites, como el reclamo de beneficios o cobro de reintegros por seguros de vida, deberán esperar.

El conflicto con el sindicato se inició en noviembre del año pasado, cuando se anunció el llamado a concurso para cubrir cargos de ascenso en las oficinas del Registro Civil. En la ciudad de Santa Fe el examen técnico se rindió hace tres días, en Rosario la prueba está prevista para el próximo martes.