Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:33:31 23/11/2015

La Justicia provincial resolvió que el caso Escobar no fue desaparición forzada de persona

La causa judicial en la que se investiga la muerte del joven Gerardo "Pichón" Escobar seguirá su marcha como hasta ahora, es decir en el fuero de los tribunales provinciales. Así lo resolvió la jueza Georgina Depetris, quien no hizo lugar al pedido de los familiares del muchacho quienes sostenían que el expediente debía pasar a la Justicia Federal por entender que el caso se trató de una desaparición forzada de persona.

Tras la resolución de la jueza Depetris lo que se discute ahora es la situación de prisión preventiva de las cinco personas involucradas en la causa, una de ellas acusada de homicidio y las otras cuatro por encubrimiento.

Los abogados defensores presentaron escritos pidiendo excarcelaciones o en su defecto el estatus de prisión domiciliarias, al entender que hace dos meses que están en prisión y que "no hay elementos contundentes para mantenerlos en esa situación".

Los familiares de Escobar, representados por el defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, hicieron una presentación para que la investigación pase al fuero federal. Entienden que la muerte de "PIchón", quien fue golpeado y arrojado al río Paraná, se produjo por el accionar conjunto entre patovicas y policías afectados a la custodia del boliche La Tienda.

Los querellantes sostienen que el homicidio pudo contar con le encubrimiento de más uniformados y por ese motivo pidieron que el caso sea investigado como "desaparición forzada de persona". Ese pedido fue rechazado por la jueza Depetris, quien ahora debe resolver si mantiene el estado de prisión preventiva sobre los cinco acusados.