Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

09:14:15 23/11/2015

Proyectan adquirir 200 colectivos nuevos para el transporte urbano

La flamante Secretaría de Movilidad municipal, para la que fue designada Mónica Alvarado, prevé en el proyecto de presupuesto 2016 ejecutar inversiones relacionadas con el área por unos 400 millones de pesos. Entre ellas se destaca la incorporación de 200 nuevas unidades cero kilómetro al transporte urbano de pasajeros. Los flamantes vehículos tendrán piso bajo y aire acondicionado.

Si bien las directrices de la nueva secretaría no fueron dadas a conocer aún oficialmente, la gestión de Alvarado tiene varios desafíos por delante, dado que la problemática la movilidad es creciente en Rosario, como ocurre en toda urbe, pero además porque pasará a su cargo todo lo referido al control de los servicios públicos, no sólo el sistema de colectivos sino también taxis y remises.

Se verá en el corto plazo qué sucede con esa transferencia de dispositivos hasta ahora bajo el ala de la Secretaría de Servicios Públicos. Más si se tiene en cuenta la relación siempre tirante con los representantes de los gremios patronales y sindicales, tanto de taxis como de colectivos.

Por lo pronto, y según se desprende del texto enviado al Concejo municipal, las inversiones que se pretenden encarar desde la Secretaría de la Movilidad son en diversos frentes.

Los fondos. El texto enviado a los ediles señala que, considerando subsidios para la Empresa Mixta de Transporte SA y Semtur, el monto destinado al Fondo Compensador y el monto destinado al plan de movilidad rondará un total de aproximadamente 400 millones de pesos.

En términos del transporte público de pasajeros, el mensaje del Ejecutivo apunta a que se "consolidará la mejora en la calidad de las unidades del sistema, con la incorporación de 200 unidades cero kilómetro de piso bajo y con aire acondicionado".

También proyecta la implementación, "en puntos estratégicos de la ciudad", de paradas inteligentes, con servicios de internet, cámaras de seguridad y pantallas.

Otro de los objetivos que se traza para el primer año del segundo mandato de Mónica Fein al frente del Ejecutivo es la materialización del anunciado proyecto de incorporación de un "nuevo corredor eléctrico por calle Francia, que incluye incorporar 12 unidades de trolebuses".

Aunque, por ahora, la iniciativa no trasciende de la etapa de la conformación de los pliegos de licitación para la adquisición de las unidades y viajes a distintas partes del mundo para estudiar distintas opciones.

El mensaje del Ejecutivo también manifiesta "la cumplimentación" de la construcción de un corredor segregado de 2,5 kilómetros sobre avenida Alberdi, cuyo proyecto integral es de 9 kilómetros. En estos momentos se trabaja sobre la puesta a punto del trayecto entre Génova y Vélez Sársfield.

La flamante secretaría pretende avanzar también más en términos de movilidad sustentable, a partir de la ampliación de la red de ciclovías, "mediante infraestructura segura para los usuarios".

Alineado a esto, se prevé también la transferencia de recursos a la Empresa Mixta de Transporte SA, para la gestión del sistema integrado de bicicletas públicas "Mi Bici Tu Bici", que contará con 480 bicicletas y 18 estaciones ubicadas en lugares de intenso uso público.

Los ejes de la flamante secretaría estarán atravesados el año próximo por la definición en el Concejo de los nuevos pliegos para el futuro sistema de transporte urbano público de pasajeros.

Por lo pronto, la segunda gestión de Fein tiene allanado el camino sobre la discusión del precio del boleto, al aprobarse en 2015 un esquema de actualización automática y un esquema de prórrogas casi hasta el final de su mandato. Y del valor para utilizar el nuevo sistema de bicicletas públicas.

Más presupuesto para el área de control

El proyecto de presupuesto 2016 prevé 578 millones de pesos para la Secretaría de Control y Convivencia municipal. Esto representa el 6,04 por ciento de los 9.900 millones de pesos proyectados para el año próximo.

Según el mensaje enviado por el Ejecutivo al Concejo, se profundizará "las acciones de planificación y control de las áreas municipales y las propias de la policía dentro del territorio local, coordinando esfuerzos con la policía comunitaria y demás fuerzas de seguridad en el control de las contravenciones".

También resalta que se profundizarán "las intervenciones orientadas a mejorar las condiciones de seguridad a escala barrial (poda, escamonda, iluminación, control del vandalismo) y promoveremos el rol de los vecinos y actores locales en el cuidado del orden, la limpieza, la participación y fortalecimiento institucional y la cultura de la legalidad".

Sólo en estas acciones, el municipio destinará en el 2016 más de 82 millones de pesos. Adicionalmente, se prevé destinar 50 millones de pesos para equipamiento y movilidad.

Durante el año año próximo, la Secretaría de Control continuará con la consolidación del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR), que "contempla la visualización de datos, la gestión de indicadores y alertas y el monitoreo de los servicios en todo el espacio público".