Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:17:23 17/11/2015

Alejandro Vanoli no descarta renunciar si Macri resulta electo presidente

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, abrió una puerta a la presentación de su renuncia al cargo en caso de que el líder de Cambiemos, Mauricio Macri, sea quien gane el balotaje del próximo domingo.

Vanoli no confirmó una decisión tomada ante una eventual administración central de Macri, pero dijo estar en "desacuerdo con la devaluación", que se sinceraría si se liquidara el cepo unificando el tipo de cambio.

Vanoli aceptó hablar sobre su futuro en la autoridad monetaria pero dio a entender que si gana el candidato de Cambiemos, podría renunciar.

"No seré un obstáculo", sostuvo el funcionario kirchnerista con mandato hasta el 2019.

Hasta ahora, el jefe del Central venía sosteniendo que pensaba cumplir ese mandato hasta el último día.

"Fui electo con mandato del Senado. Cuando alguien plantea que hay que respetar la institucionalidad, que hay que tener diálogo, apertura, creo hay que empezar practicándola. Yo tengo mandato y ese mandato hay que respetarlo", señaló Vanoli en declaraciones a un programa de televisión porteño.

En medio del achicamiento de las reservas internacionales y de los fuertes cuestionamientos que recibe casi a diario desde el macrismo, el jefe del Banco Central del país dijo que su primera actitud será la de dialogar con el nuevo presidente de la Nación, sea quien sea.

Se descuenta que si el candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, resulta ser quien se imponga en las urnas del domingo, y asuma el cargo de jefe del Estado el próximo 10 de diciembre en sucesión de Cristina Fernández de Kirchner, Vanoli seguiría al mando del BCRA.

"Si ganase Macri creo que le corresponde dialogar. Que el nuevo presidente surgido de la segunda vuelta electoral vea mi plan y se interiorice respecto a cuál es la situación del Banco Central", dijo Vanoli.

El funcionario agregó que en ese caso, y en función de lo que concretamente se diga, el personalmente "evaluará qué hacer", según lo señaló.

Vanoli además dijo tener "absolutamente claro" que no puede haber "un divorcio" entre lo que promueva un gobierno a través de los referentes del ministerio de Economía, y las decisiones y líneas maestras delineadas desde la máxima autoridad monetaria nacional.

Para reforzar su idea de que la continuidad al frente del Central dependerá del plan que el próximo presidente quiera llevar adelante, el jefe de la autoridad monetaria argentina señaló que "si la propuesta es devaluar el peso un 50 por ciento _como eventualmente haría un gobierno de Macri_ no estoy de acuerdo".

En ese punto, Vanoli expresó que "no se aferra a ningún cargo", abriendo la posibilidad de una renuncia si la Casa Rosada cambia de color político.