Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:43:31 15/11/2015

Regulan el uso del polarizado a lo largo de toda la provincia

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la modificación de la ley 13.133 para autorizar la “utilización de láminas de oscurecimiento que reduzcan el traspaso de luz hasta un 30 por ciento como máximo en los vidrios laterales y traseros de los vehículos automotores, incluso los afectados al transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades”. Así las cosas, a partir de ahora la norma “iguala” a todas las localidades provinciales en el uso del polarizado, entre ellas a Rosario, donde ya se aprobó una ordenanza similar en 2011 para el ámbito local, pero traía inconvenientes a los conductores al salir del ejido urbano si eran sometidos a un control. Ahora podrán vacacionar en la provincia, pero los propietarios de los vehículos deberán atenerse, si salen de los límites santafesinos, a la normativa de cada lugar que visiten.

No todas son buenas noticias para los que deciden oscurecer sus cristales ya que hay que recordar que el uso del polarizado no está unificado a nivel nacional, por lo que si bien ahora no habrá más inconvenientes para circular dentro de la provincia –siempre y cuando se respete el 30 por ciento máximo establecido– sí puede haberlos cuando se traspasen los límites provinciales, ya que cada territorio tiene su normativa propia y se podrán aplicar multas e incluso ser obligados a quitar las láminas para seguir circulando.

El diputado Leandro Busatto fue quien presentó la iniciativa en la Cámara baja y recordó que se le terminó dando sanción a un proyecto que venía desde el Senado. “Nosotros entendemos que hay algunas ordenanzas de ciudades importantes como Rosario que ya lo vienen implementando y la ley provincial tiende a generar condiciones de equidad para dejar de causar situaciones de malestar entre muchos vecinos que se trasladan de una ciudad a la otra sin la certeza de qué ocurrirá si lo controlan donde no está permitido. Lo que estamos haciendo es permitirlo en toda la provincia”, remarcó.

Con respecto a los problemas que pueden registrarse al salir de la provincia, el legislador explicó que “lo ideal sería tener unificada” la ley nacional de Tránsito 24.449. “Desgraciadamente es una norma muy ambigua. Si uno sale de la provincia, dependiendo de cada legislación, puede ser sancionado. Lamentablemente todavía no se pudo establecer un acuerdo marco entre las distintas provincias pero bueno, es un primer paso en los límites de Santa Fe y vamos a ver si podemos hablar con los diputados y senadores nacionales para que se transfiera esto también a la Nación”, afirmó.

Como argumento para haber sancionado la autorización al polarizado en todo el territorio provincial Busatto destacó que desde la Cámara de Diputados entendieron que el 30 por ciento aprobado “no genera inconvenientes en la seguridad” del vehículo. “De hecho el decreto reglamentario nacional del año 1995 autoriza a oscurecer los cristales entre un 25 y un 30 por ciento, por lo cual nosotros entendemos que no hay ninguna distorsión a la visibilidad de quien conduce ni tampoco ninguna cuestión de seguridad hacia fuera”, añadió.

“Al día de hoy la normativa provincial entraba en contradicción con ordenanzas de ciudades importantes como Rosario. Con la sanción de esta ley, salvo que haya un veto por parte del Ejecutivo y ante su promulgación, tanto en la revisión técnica obligatoria como en los controles de la Policía en las rutas, los autos deberían poder circular sin ningún tipo de sanción”, continuó.

“Además entendemos que en la ciudad de Santa Fe y en el norte de la provincia ayuda muchísimo en una situación como es la del clima. Los autos que tienen aire acondicionado si les da el sol permanentemente igual levantan temperatura”, subrayó.

Por último, la diputada Marcela Aeberhard recordó que en la provincia de Santa Fe venían ocurriendo muchos casos de multas “por transitar con polarizado en ciudades donde no estaba permitido”. “Es muy común que una persona que se iba a otro pueblo o ciudad de viaje terminara multada. Lo bueno es que ahora se unificó en toda la provincia y esto no sucederá. En la práctica todo esto dará mayor tranquilidad a los conductores”, concluyó.

Esperando la ley nacional

Desde el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi) destacan con respecto al uso del polarizado que a nivel nacional que si se analizan las leyes de tránsito vigentes en el país “se puede apreciar que no se explica adecuadamente o no se hace de forma explícita ninguna referencia al tema y quedan puntos oscuros”.

“Apenas se dice que «los vidrios deben ser transparentes con grado de tonalidad adecuado» –advirtieron desde la entidad–. Y en algunos casos, tampoco se establece cuál debe ser el grado de tonalidad máximo para la utilización de las láminas en los vidrios. En el decreto 779/95 de la ley nacional se expresa que «la transmitancia de luz no debe ser menor al 75 por ciento para los parabrisas ni inferior al 70 por ciento para el resto de los vidrios»”.