Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:21:38 12/11/2015

Elevan a juicio oral y público la causa por la tragedia de calle Salta 2141

La Justicia de Rosario resolvió que se eleve a juicio oral y público la causa por la tragedia en Salta 2141, que provocó la muerte de 22 personas el 6 de agosto de 2013, por la cual hay once imputados, entre ellos el gasista que manipuló el regulador del edificio, su ayudante, personal de Litoral Gas y la administración de la propiedad horizontal.

El tribunal conformado por Ismael Manfrín, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga, determinó que la causa vaya a juicio oral y público, en fecha y lugar a confirmar, por el "impacto que representó la tragedia en la sociedad", entre otros motivos peticionados por las distintas partes.

La causa fue tramitada bajo el viejo sistema penal, en el cual todos los juicios se resolvían por escrito. Sin embargo, defensores de uno de los acusados en la explosión se apoyaron en una ley que sostiene que algunos delitos merecen ser celebrados mediante juicio oral y público. Por eso la trascendencia que tomó esta decisión judicial.

A su vez, el tribunal dio lugar a un leading case del caso "Vitar" presentado en la Corte por los defensores del gasista ayudante Pablo Miño, José Nanni y Paul Krupnik, en el cual se pidió la inconstitucionalidad para que la causa sea elevada a juicio oral.

"Es la manera más correcta y transparente de dilucidar lo que pasó aquel día, sobre todo porque representa una garantía para la sociedad y los familiares de las víctimas", expresaron José Nanni y Paul Krupnik, defensores de Pablo Miño, ayudante del gasista implicado en la causa.

El pedido de juicio oral y público había sido solicitado por la fiscal del caso, Graciela Argüelles, y las familias de las víctimas de la tragedia. Esto generó una discusión por parte de los abogados del gasista Carlos García y los empleados de Litoral Gas.