Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:04:04 15/11/2013

Sincericidio de Berni: "El dinero del narcotráfico corrompe a jueces, políticos y policías"

El secretario de Seguridad,Sergio Berni, negó  en declaraciones a  Infobae que el Gobierno no reconozca fallas en la política antidrogas. "Nosotros somos muy autocríticos", afirmó. 

El secretario de Seguridad afirmó hoy que el narcotráfico "tiene una dinámica que hoy la Justicia no acompaña" y reconoció que el poder que genera el dinero derivado de ese negocio "corrompe a jueces, políticos y policías".  "No pongo las manos en el fuego por nadie", agregó. 

Berni aseveró que "todas las investigaciones se hacen con autorización de la Justicia" y, a modo de ejemplo, contó una situación en la que, en medio de un operativo, un juez de Santiago del Estero se negó a responder a un requerimiento por parte de las fuerzas de seguridad para una orden de allanamiento porque "dormía la siesta".

"Estuvimos una semana en el campo con la Gendarmería, en el medio del monte santiagueño. Teníamos a toda la banda reunida haciendo la operación. Entre dos jueces federales, uno de Santa Fe y uno de Tucumán, primero no los encontrábamos, después no los podíamos interrumpir porque dormían la siesta. Cuando reaccionaron ya no había nada, la operación se arruinó", sostuvo Berni. Y agregó:"No sabemos si es connivencia, omisión o incompetencia". 

Para el secretario de Seguridad, el compromiso del Gobierno con la lucha contra los narcos "es importantísimo". Pero remarco que "no solo el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad, sino también el Poder Judicial, y el Legislativo tiene que aggiornar leyes, sobre todo en lo que se refiere a procedimientos, para dar mayor agilidad y flexibilidad a la hora de trabajar". 

"Cuando hablamos de narcos extranjeros que ingresan al país, lo hacen porque no tienen ningún impedimento legal", apuntó, aunque sostuvo que "no es una cuestión de endurecer la ley de migración. "Es tanto lo que se gana que hay bandas que hacen una o dos operaciones y se retiran; para cuando la Justicia llega, ya están en las Bahamas disfrutando del dinero que ganaron", agregó.

Consultado sobre las denuncias acerca de que muchos narcotraficantes de peso están en barrios privados, explicó: "Los delincuentes tienen que estar rodeados de una custodia terrible". Y en ese sentido comentó que para ingresar en el último operativo las fuerzas de seguridad tuvieron que pasar por tres controles de seguridad.

"Esta gente usa la custodia privada de los countries y no tiene que utilizar la suya y llamar la atención. Hasta la fisonomía del country es más parecida a Miami, hasta tiene palmeras y no palo borrachos", observó. 

El funcionario destacó el trabajo "del gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados". También aseguró que la primera indicación que recibió por parte de la presidente Cristina Kirchner fue la de encarar una "lucha frontal contra el narcotráfico". Y recordó que "fue este gobierno el que implementó la radarización del territorio durante la presidencia deNéstor Kirchner". 

Al ser consultado acerca de las declaraciones del gobernador de Córdoba,José Manuel de la Sota, quien coincidió con la opinión del intendente de Tigre Sergio Massa sobre la necesidad de implementar una ley de derribo, explicó que no puede aplicarse porque va "en contra de los principios constitucionales y los acuerdos internacionales". 

"La ley de derribo es una pena de muerte. Hablan de la lucha contra el narcotráfico y no tienen idea de cómo funciona un radar", dijo el funcionario. Y añadió: "Entre la nada y la ley de derribo hay un montón de intermedios que perfectamente pueden ser aplicables". 

Berni también se refirió a la preocupación que expresó la Iglesia acerca del avance de ese flagelo en un escrito la semana pasada. "No es un documento científico el que presentaron", dijo. 

De todos modos, señaló: "Ojalá que esta discusión que se armó sirva para que los distintos actores de los tres poderes tomen conciencia y entiendan que deben generar mejores y mayores herramientas para que se pueda combatir el nacotráfico". Y consideró que "la lucha tradicional ha fracasado en el mundo".

Por último, Berni aseguró que"nunca" fumó marihuana, tampoco toma alcohol ni fuma tabaco, y que siempre fue "un deportista".

Fuente: Infobae