Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:54:06 10/11/2015

La Municipalidad rechazó el pedido de Gimnasia y Esgrima para avanzar sobre el parque

La Municipalidad rechazó la petición del club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) para extender sus instalaciones sobre una hectárea y media del parque Independencia. "Consideramos que la propuesta genera un impacto negativo y resulta invasiva del espacio público", explicó el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese. El funcionario dejó claro también que cualquier otra alternativa que quiera presentar al club será analizada, "pero tendría que contemplar el uso público del parque", sostuvo.

Así, el municipio puso fin a la polémica abierta después de que las autoridades del club presentaran en el Concejo Municipal una propuesta para ampliar el límite sur de la entidad, avanzando sobre el triángulo de una hectárea y media que se extiende entre Moreno y las avenidas Solano López y Dante Alighieri.

La semana pasada, Barese se reunió con directivos de GER y con el presidente de la comisión de Planeamiento del Concejo, Osvaldo Miatello, y les adelantó la posición del municipio. El dictamen ingresará formalmente en los próximos días al Palacio Vasallo y si bien no resulta determinante, será un factor de peso en la discusión que se desarrolle en la comisión del legislativo local.

El escrito advierte que la propuesta genera un impacto negativo en un sector del centenario espacio verde. "La propuesta del club plantea construcciones que tienen un impacto negativo en el parque, resultan invasivas de un espacio público que esta altamente consolidado, con forestación intensa y añosa por eso nos inclinamos por la no incorporación de nuevas construcciones y la preservación de la forestación", explicó el funcionario.

Un plan B. En la hectárea y media comprendida entre Moreno y las avenidas que cruzan el parque crece un añoso bosque natural de eucaliptus. Allí, de acuerdo al proyecto presentado al Concejo, la autoridades del club pretenden construir una cancha de básquet y dos de voley, además de vestuarios y otras instalaciones.

El presidente del club Gimnasia y Esgrima de Rosario, Raúl Kaufman, volvió a considerar ayer que el lugar no resulta muy frecuentado. "Siempre está vacío", sostuvo en diálogo con La Ocho, pero se mostró dispuesto a modificar el proyecto presentado en el Concejo Municipal abarcando una superficie menor del espacio verde.

El secretario de Planeamiento del municipio dijo desconocer la propuesta alternativa. "Nuestro dictamen se relaciona con el pedido que el club inició en el Concejo Municipal. Si hay otro proyecto, lo analizaremos cuando se formalice", sostuvo.

De todas formas advirtió que para ser considerada "tendría que contemplar el uso público de los espacios".

"Analizaremos la propuesta cuando se presente, pero en general no propiciamos la cesión de espacios públicos. La nueva propuesta tendría que preservar la forestación y contemplar el uso público de los espacios", sostuvo el funcionario.

La presentación de GER había cosechado duras críticas entre los integrantes de la Asociación de Amigos del parque Independencia, entidad que asume parte de las tareas de mantenimiento del paseo.

También un grupo de vecinos de Moreno al 2100 entregó un escrito en la intendencia donde reclamaban que se rechace el pedido del club y se preserve ese sector del espacio verde.

Las autoridades del Colegio de Arquitectos también impugnaron las pretensiones de GER. Los profesionales recordaron el valor que ostenta el parque Independencia, centenario pulmón verde de características únicas en la ciudad, y la trayectoria que tiene Rosario en la recuperación de espacios para el disfrute colectivo y rechazó cualquier tipo de iniciativa de entidades privadas que pretendan avanzar sobre los espacios públicos.

 “El objetivo del pedido es el desarrollo deportivo”

“El único objetivo del pedido es el desarrollo deportivo” El presidente de Gimnasia y Esgrima, Raúl Kaufman, adelantó que podrían modificar el proyecto de ampliación presentado en el Concejo con la intención de arribar a un acuerdo. Por ejemplo, dijo, se podrían ajustar a superficie de las obras a media hectárea y, a cambio, hacerse cargo del mantenimiento de otros sectores del parque.
  “En su momento hemos planteado alternativas de máxima y de mínima, en ninguna de ella se propuso la tala de árboles, la modificación del medio ambiente”, sostuvo.
  El dirigente explicó que “se trata de la posibilidad de hacer un gimnasio hasta acondicionar un espacio para uso deportivo con mínimas construcciones, por ejemplo construcciones sanitarias” y aclaró que “el único objetivo del pedido es el desarrollo deportivo”.
  Sobre las modificaciones que podrían hacerse al proyecto original, Kaufman habló de reducir el espacio intervenido o modificar las obras propuestas. “Podremos plantear una reducción de espacio, hacernos cargo del mantenimiento de otros sectores. Es decir dar a cambio algunas otras cuestiones. La idea es reformularlo y dejar en claro que la reformulación del espacio es para el uso deportivo”, dijo para indicar que podría ser “el acondicionamiento de una media hectárea”, reafirmó.

Puesta en valor

El secretario de Planeamiento, Pablo Barese, destacó que se pusieron en marcha obras para la puesta en valor del sector del parque Independencia pretendido por GER. “Para que no haya ninguna duda sobre el estado de ese lugar, iniciamos mejoramiento de veredas e iluminación. Las obras ya están en marcha no son una promesa a futuro”, sostuvo.