Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:59:34 29/10/2015

La provincia aportará audios y GPS policiales de la noche que atacaron a Escobar

El Ministerio de Seguridad de la provincia se comprometió a incorporar en la causa que investiga la muerte de Gerardo Escobar el registro de audio y GPS de los móviles policiales la noche que desapareció el joven al salir de un boliche céntrico. En la causa hay dos policías y tres patovicas detenidos luego de ser acusados de encubrir y matar a Escobar.

Este jueves se realizó una reunión en la sede local de Gobernación de la que participó el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, el fiscal Jorge Baclini, el titular del gremio municipal Antonio Ratner y Salvador Vera, abogado de la querella. El propio Vera confirmó al móvil de  La Ocho que el compromiso que se llevaron del encuentro es que esta tarde el Ministerio incorporará en la carpeta de la investigación "el registro de GPS de los 450 móviles de la policía provincial, e incorporar el registro de audio de intercomunicaciones del 911 de manera completa, porque hasta ahora sobre eso teníamos algunas llamas particulares, aisladas y de días posteriores, no del momento en el que comenzó el proceso de desaparición de Gerardo Escobar".

El joven desapareció al salir del boliche La Tienda el 14 de agosto. Una semana después fue hallado sin vida en el río Paraná. Por el caso, dos policías y tres patovicas fueron detenidos acusados de causar y encubrir la muerte de Gerardo "Pichón" Escobar. Una cámara de vigilancia particular registró cómo uno de los acusados golpeó salvajemente a Pichón aquella mañana tras correrlo desde la puerta del bar de Tucumán al 1100 hasta la esquina de Tucumán y Sarmiento, donde se lo ve arrastrar al joven aparentemente desvanecido.

Vera agregó que también se llevaron "el compromiso de trabajar, por parte de la Fiscalía General, sobre la posibilidad de enviar el teléfono celular de Gerardo Escobar a ser peritado por el FBI, a los fines de relevar información certera e importante, como el geoposicionamiento". Además la familia de Escobar recibió "el compromiso de acelerar el proceso de peritar dos unidades de almacenamiento de video que estaban alteradas y que la fiscalía no había mandado a peritar". Y la chance de habilitar "un sistema de recompensa y un 0800, a los fines de recepcionar información".

"A esta altura es imprescindible generar una fecha de audiencia de apelación de la incompetencia, a los fines de derivar la investigación al fuero federal, porque hay elementos importantes parta tipificar el delito como desaparición forzada de personas", cerró Vera.