Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:19:26 28/10/2015

La Corte rechazó la demanda de una tabacalera contra la ley antitabaco provincial

La ley antitabaco, que tiene varios años de vigencia en la provincia de Santa Fe, recibió en las últimas horas el pleno aval de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal del país reforzó la limitación de la publicidad del cigarrillo para proteger la salud.

Esta resolución, que trascendió tras la acordada de este martes, se enmarca en una demanda que la empresa tabacalera Nobleza Picardo había iniciado contra la provincia de Santa Fe.

La multinacional pretendía que se declare inconstitucional la ley antitabaco, norma sancionada por la Legislatura provincial y que establece prohibiciones y limitaciones a la publicidad de productos derivados del tabaco.

La Corte Suprema destacó en su fallo que "el poder de policía en la materia le corresponde a las provincias y éstas lo ejercen dentro de su territorio".

Además, el máximo tribunal estableció que con la implementación de la ley número 12. 432, la provincia de Santa Fe "ha prestado especial atención al derecho de la salud".

Según informó LT3, el alto tribunal agregó, con la firma de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, que la norma persigue el objetivo de garantizar la salud pública. La mencionada norma prohíbe en todo el territorio de la provincia la publicidad directa o indirecta de los productos derivados del tabaco.