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  • Coronavirus: el mundo en crisis

09:10:35 24/10/2015

El consumo aumentó 2,1 por ciento y mejora la performance del año

El consumo aumentó 2,1% en septiembre, respecto del mismo mes del año anterior, indicó la consultora CCR. No obstante, indicó que entre enero-septiembre se mantiene una leve contracción de la demanda del 0,5, debido a que todo el primer semestre del año presentó caídas.

   La consultora especializada en consumo masivo que lidera Guillermo Oliveto explicó que el crecimiento registrado el mes pasado estuvo dado por las alzas registradas tanto en autoservicios y negocios tradicionales como en hipermercados, supermercados y comercios de cercanía.

   “Luego de un primer semestre con retracción, vemos en los últimos 3 meses un comportamiento con tendencia creciente y de estabilización, ya julio crece, agosto se mantiene y septiembre vuelve a crecer”, indicaron desde la consultora.

   Esto efecto explicaron que septiembre 2014 fue en mes con una retracción bastante marcada, luego vino cobro de la segunda parte de acuerdo por paritarias de muchos de los gremios y también influyó un agresivo comportamiento de las cadenas en cuanto a actividad promocional, precisaron .

   Puntualmente CCR señaló que en el canal de hipermercados, supermercados y comercios de cercanía la demanda creció 2,2%, respecto a septiembre de 2014. La recuperación de este mes da como resultante un incremento acumulado de enero-septiembre de 0,4%.

   El rubro que más creció fue bebidas con alcohol, dado fuerte acciones promocionales por parte de las cadenas, mientras que las caídas se registraron en bebidas sin alcohol y golosinas. Por su parte, los rubros que mantuvieron sus ventas fueron heladera y almacén y los que presentaron leves incrementos son freezer, hogar y cosmética.

   La consultora señaló que para sostener el ritmo de demanda se realizaron actividades promocionales sumamente creativas y variadas, acciones promocionales de descuentos diarios cubriendo diferentes rubros, promociones semanales y acciones específicas de fin de semana.

   Por otra parte, indicaron desde CCR que en el nivel de ventas influyó el programa Precios Cuidados, el desarrollo de marcas propias, la comunicación de las actividades promocionales por todos los medios y la posibilidad de diferir el pago a través de las tarjetas de créditos.

   En lo que respecta al canal de autoservicios y negocios tradicionales, la consultora relevó que luego de 18 meses consecutivos en los cuales la demanda se contrajo a partir de julio se recuperó el canal. Septiembre se ubicó como el tercer mes con resultado positivo, al registrarse un alza de las ventas del 2,1%, comparado con el mismo mes del año pasado.

   No obstante, el acumulado de los primeros nueve meses del año cerró igualmente con un descenso en volumen de 1,2%, dado todavía por los primeros seis meses que han sido negativos. “Pese a que es un canal afectado respecto de la modificación de hábitos de compra se comenzó a recomponer en los últimos tres meses y entendemos que seguirá comportándonse así en los próximos también, lo que nos hace pensar en claras estrategias por parte del canal tradicional para revertir del efecto del primer semestre del 2015”, indicaron desde CCR.