Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:33:04 20/10/2015

Denuncian espionaje a jueces, políticos y periodistas

Las diputadas del PRO Patricia Bullrich y Laura Alonso realizaron este martes dos denuncias judiciales tras recibir de manos de un agente de la ex SIDE un largo listado de jueces, políticos y periodistas que fueron espiados por los servicios de inteligencia y por el Ejército.

Según consta en las denuncias, que fueron radicadas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, el espionaje se realizó desde dos lugares, uno ubicado en San Juan y Entre Ríos, en la Ciudad de Buenos Aires, y el otro en dependencias del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citefa), en Villa Martelli. Las presentaciones cayeron en los juzgados de Sebastián Casanello y en el de Emiliano Ramón Canicoba.

"La persona que se contactó me refirió que el listado daba cuenta que se estuvieron y se están realizando una interceptación de líneas telefónicas y almacenamiento de datos provenientes de Whatsapp, mails, mensajes de texto, en los teléfonos celulares y computadoras", explicó Alonso en su denuncia. Según dio cuenta la legisladora macrista, ese seguimiento permitió "el estudio de movimientos personales de periodistas cuya opinión no se encuentra alineada con el Gobierno, diputados y senadores todos ellos reconocidos por sus opiniones políticas contrarias al gobierno nacional, jueces que llevan adelante investigaciones que involucran a funcionarios del gobierno,todos los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los conjueces de la Corte Suprema, personalidades e intelectuales no afines al gobierno nacional, agentes de la ex SIDE y de la CIA". Alonso explicó que "el patrón común de todos los espiados, es que mantienen posiciones críticas o independientes al gobierno nacional y se basan en cuestiones de afinidad y pertenencia política o por sus opiniones".

 

Los delitos denunciados por las legisladoras del PRO están tipificados en los artículos 3, 42 y 43 de la ley 25.520 que prohíbe: "Obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales".   En tanto, Bullrich afirmó en declaraciones televisivas que el espionaje se realizó "con máquinas compradas en la época de Milani", que "son muy sofisticadas" y permiten un seguimiento exhaustivo de las personas.