Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:24:20 20/10/2015

Una pericia determinó que un comisario daba protección a una banda narco

Una pericia realizada por la Sección Acústica Forense de la Policía Federal determinó que un comisario que fue detenido la semana pasada por su presunta vinculación con una banda narco mantuvo diálogos telefónicos con el supuesto líder de la organización delictiva. En dichos contactos se acordaba la entrega de dinero a cambio de protección para actividades ilícitas.

La investigación por la que la semana pasada se logró secuestrar más de 100 kilos de cocaína en Rosario y Salta y detener a más de una docena de personas dio un paso más con la confirmación de que la voz de una de las personas con las que se comunicaba telefónicamente uno de los presuntos líderes de la organización, Walter David Jure, corresponde al ex jefe de la comisaría 19ª, Carlos Schmidt, quien fue pasado a disponibilidad.

Según fuentes policiales, el fiscal federal Mario Gambacorta, a cargo de la causa, pidió a la sección Acústica Forense de la Policía Federal que hiciera un peritaje a las escuchas grabadas en el marco de la investigación, iniciada en junio pasado.

Voceros del caso indicaron que los estudios determinaron que Schmidt es uno de los interlocutores de una conversación en la que el líder de la banda, Walter Jure (36), acordó entregarle dinero a cambio de protección para actividades ilícitas.

El audio fue peritado por el jefe de la Sección Acústica Forense de la Policía Federal, subcomisario Cristian Alonso, quien confirmó que la voz corresponde a Schmidt, alias “Gringo”.

La hipótesis del fiscal es que el comisario participaba de la organización dedicada a la distribución de estupefacientes “brindando protección a la misma, utilizando para ello la información y potestades propias de su carácter de funcionario policial con el importante rango que detenta”.

En ese sentido, Gambacorta hizo hincapié en la “familiaridad” y “recíproca confianza” con la que interactuaban Jure y Schmidt, pasado a disponibilidad tras su detención por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, señala el portal fiscales.gob.ar.

La semana pasada, durante un operativo conjunto llevado a cabo por Gendarmería Nacional, la Dirección de Narcocriminalidad de la Policía de Santa Fe y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se secuestraron aproximadamente 53 kilos de cocaína de máxima pureza en la ciudad santafesina de Rosario y otros 50 en la capital de la Provincia de Salta. Además, 13 personas fueron detenidas en una serie de allanamientos, en los que también se decomisaron elementos destinados a la producción y “estiramiento” de los estupefacientes, armas y municiones, entre otros. La presunta organización se dedicaría al transporte, receptación, distribución y comercialización de estupefacientes, llevados desde Salta hacia Rosario, donde eran finalmente comercializados.