Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:00:16 19/10/2015

“La sociedad reclama que se termine la puerta giratoria en la Justicia”

En el último tiempo, y debido a la escalada de inseguridad y violencia en la ciudad, el Ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, siempre ha estado en el ojo de la tormenta. En contacto con  Radio 2, el funcionario provincial realizó un balance de su gestión, habló de la actual situación policial y judicial en el territorio santafesino e incluso ensayó una especie de despedida de su puesto a poco tiempo del cambio de mando en el gobierno provincial.

Consultado sobre las posibilidades de reducir los índices de inseguridad en el corto o mediano plazo en Rosario, Lamberto respondió: “Yo no tengo ninguna duda, los pueblos siempre sacan fuerza de voluntad y se recuperan”.

El ministro habló de los refuerzos federales que arribaron este lunes y que ya están patrullando las calles de la ciudad: “Creo que la madurez institucional exige que se coordinen las fuerzas de seguridad de las grandes ciudades, como está sucediendo ahora”, dijo.

“Tenemos que dar visibilidad policial, tenemos que lograr que la ciudadanía vea a los patrulleros y los vea todo el tiempo”, agregó.

Lamberto reconoció que “hay un reclamo de la sociedad de que esta puerta giratoria, sobre la que hay un debate si existe o no, por lo menos asegure que los más violentos queden adentro”. 

“Lo que tenemos que lograr es que los delincuentes violentos, que usan armas, que son reincidentes, queden adentro de las cárceles”, insistió.

Pronto se van a cumplir 3 años y medio desde que Raúl Lamberto asumió el ministerio más “caliente” del gobierno de Antonio Bonfatti. “Yo creo que había que tomar una decisión, que fue la que tomó (el gobernador) Bonfatti, el ministerio tenía que tener un perfil político”, sentenció.

Y destacó que “la ley de emergencia de seguridad nos permitió hacer cambios fuertes, nuevas especialidades; alguien tenía que empezar”.

“Esto no se puede dar de la noche a la mañana, va a llevar unos años más, pero no tengo ninguna duda de que van a tener sus frutos”, aventuró.

Cuando le preguntaron si después de tantas marchas de familiares de víctimas que piden su renuncia, alguna vez llegó a pensarlo seriamente, Lamberto confió: “No hay ser humano que acceda a un lugar público que en algún momento no piense en renunciar”.

“Yo accedí a este proyecto político desde que era muy jovencito, he dejado mi vida en esto”, cerró.