Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

09:44:27 17/10/2015

El club Gimnasia y Esgrima pidió ampliar su predio del parque Independencia

El Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) presentó un proyecto ante el Concejo Municipal para ampliar sus instalaciones en una hectárea y media hacia el sur por calle Moreno. Esto implicaría avanzar sobre un bosque natural de añosos eucaliptos y extraer dos árboles para montar allí playones deportivos con una cancha de básquet y dos de vóley. Los directivos de la entidad argumentan que la zona es insegura y que se podría ceder el espacio a escuelas para la práctica deportiva. Pero la iniciativa ya despertó la polémica. La Asociación Amigos del Parque Independencia expresó su rechazo, mientras que varios concejales pusieron reparos. Para el titular de Planeamiento municipal, Pablo Barese, “llegado el caso, el mejoramiento de un lugar público se puede contemplar desde el Estado”.

   En la última reunión de la comisión de Planeamiento del Concejo, sus integrantes recibieron a los representantes de Gimnasia y Esgrima para argumentar a favor de una ampliación de sus instalaciones en el parque Independencia.

   En líneas generales, indicaron que el avance sobre una hectárea y media ubicada entre Moreno, Solano López y la rotonda (Moreno hacia 27 de Febrero) sería utilizada para una cancha de básquet y dos de vóley en forma transversal.

   El proyecto incluye una entrada independiente por Moreno, estructuras desmontables, vestuarios, depósito, oficinas y extender el área de quinchos.

   En relación a la hilera centenaria de eucaliptos que forestan esta esquina, las autoridades del club precisaron que sólo se deberían extraer dos ejemplares.

   Tras asegurar que no se modificará el espíritu del parque y que muchas escuelas usan el club para ejercitarse, hubo otra razón para justificar la ampliación. Gimnasia y Esgrima cuenta con unos 9.000 socios que acuden al parque Independencia, a la sede de Laprida al 900 y al predio de Pueblo Esther. “El club explota”, sostuvieron. Para muchos se trató de un contrasentido.

   Ayer, el presidente de GER, Raúl Kaufman dijo en La Ocho: “Ese espacio está desperdiciado. No tiene ningún tipo de uso. Es peligroso. Es tierra de nadie. Hay muchos delitos que se producen en ese sector. No tiene adecuada iluminación. Dentro del proyecto está mejorar la zona y ampliar la iluminación”.

Bosque añoso. Apenas se enteró del proyecto, el titular de la Asociación Amigos del Parque Independencia Adrían D’Alessandro salió con los botines de punta.

   “Esto es una barbaridad desde todo punto de vista y resulta imposible pensarlo sin que se talen árboles. Son argumentos muy pobres, como el de la iluminación. Esto se puede resolver mejorándola. Se trata de un bosque natural de eucaliptos en el medio de Rosario”, advirtió el vecinalista para considerar que si se hace lugar al pedido “se da un derecho inmediato al resto de las entidades que tienen espacio cedido en el parque. Y si aumentaron los socios, lo mismo puede ocurrir con los otros clubes y por ende reclamar una expansión”.

   Sobre las necesidades de GER, D’Alessandro fue taxativo: “Con esta lógica, hagamos un loteo de todo el Independencia”, para luego recordar que todos los clubes no se involucran en mantener los espacios públicos. “GER se comprometió a hacer las veredas sobre Moreno; una obra que nunca realizó”.

   En tal sentido la directora de Medio Ambiente municipal Cecilia Mijich fue categórica: “Vamos por la preservación del espacio público y más del parque Independencia”.

   Por el lado de la comisión de Planeamiento, la concejal socialista Viviana Foresi fue tajante: “Hasta que la Secretaría de Planeamiento se expida no vamos a hacer nada. Vinieron a explicar que tienen muchos socios, pero no avanzamos hasta que la Intendencia defina qué hacer”.

Todavía no hubo contacto. Justamente, Barese aclaró que no pudo tomar contacto con el proyecto por lo que se limitó “a priori” a dar una opinión. “No propiciamos extracciones de árboles, y si el problema es la iluminación hay que reforzarla. El mejoramiento del espacio público se puede contemplar desde el Estado, no es necesario dárselo a alguien para que lo cuide”.

   Quien sí, acompañó a los directivos de GER en el Concejo Municipal fue la edila radical María Eugenia Schmuck. “Hice una visita al club y armamos un proyecto de convenio. La idea es hacer una inversión para un playón deportivo y prometen a cambio mayor cantidad de escuelas para que hagan actividades. Hay que discutirlo, me parece que es interesante en función de que se puede cambiar y modificar”.

   Roberto Sukerman también aportó su mirada. “Estoy de acuerdo con que los clubes puedan desempeñar más actividades y hagan una devolución a la comunidad; me parece positivo. Esto es válido para Gimnasia, pero también para otras entidades”, aclaró el edil kirchnerista.

Para la comunidad. En tal sentido, Sukerman razonó: “De por sí, hay varios clubes que ocupan terrenos públicos y la Municipalidad se los cede. Si hay un proyecto que incluye una prestación hacia la comunidad, está bien. En el caso de Gimnasia y Esgrima también escuelas van a la sede del centro. Si este espacio público no es un lugar muy utilizado por la sociedad, me parece interesante y, aparentemente, este es el caso”.