Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

09:39:49 17/10/2015

El gobierno culpó a la fiscal Fein de haber permitido la salida de Stiuso

El gobierno reconoció que el espía Antonio Jaime Stiuso fue retenido en un control fronterizo en febrero pasado, luego de declarar como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, pero responsabilizó a la Justicia de haberlo dejado salir del país.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, salieron a confirmar la información que publicó La Nación, reportando que Stiuso salió sin problemas por la frontera Colón-Paysandú el 18 de febrero pasado, a un mes de la muerte de Nisman y dos días después de declarar en esa causa ante la fiscal Viviana Fein.

"No es que nosotros lo dejamos ir, no había ningún motivo para que nosotros actuáramos, y además no lo podemos hacer —dijo Parrilli—. Si salió o no del país fue decisión de Fein. Ella dijo «permítanle salir porque ya declaró»". Precisó que se pusieron "en contacto con Fein, y ella dijo que levantaba el pedido para que se ubicara al ex espía porque ya lo había citado y Stiuso había declarado".

"Son los jueces o los fiscales los que pueden detener o impedir un movimiento migratorio de una persona, no una oficina de Inteligencia", sentenció el ex secretario general de la Presidencia, quien insistió en que "no había una orden de impedimento".

El jefe de Gabinete fue aún más contundente a la hora de culpar a la Justicia: "En ese momento estábamos en la intentona de que se presentara a declarar, (pero) evidentemente por alguna razón conquistó el beneficio de que tanto la jueza (Fabiana Palmaghini) como la fiscal autorizaran que se presentara prácticamente a declarar en forma clandestina, para que ni los medios ni el Poder Ejecutivo se enteraran", afirmó Fernández.

Luego agregó: "Eventualmente, Migraciones puede tomar una decisión de estas características (de demorarlo) porque hubiera elementos, porque hubiera sido solicitado retenerlo; (pero) si no hay una decisión de fondo judicial, no hay forma de que se lo puede detener, con lo cual puede salir del país sin ningún contratiempo".

A su turno, Arias Duval admitió que él autorizó a salir del país al espía, tras la consulta judicial. "Nos informaron que no había ningún tipo de restricción para que saliera del país. El que dio la orden de que (Stiuso) saliera del país fui yo", afirmó, tras señalar que si hoy quisiera, el ex integrante de la ex Side podría "ingresar y volver a salir del país sin inconvenientes" porque "no hay ninguna medida de restricción ambulatoria en su contra".

Director de operaciones de la central de espías, "hombre fuerte" de la secretaria durante el gobierno kirchnerista y encargado de trabajar con Nisman cuando se creó la UFI-Amia en 2004, Stiuso renunció a su puesto en diciembre pasado días después de la reestructuración de la repartición oficial de inteligencia.

Tras la muerte de Nisman, el gobieno promovió una serie de denuncias en su contra por diferentes delitos, que van desde encubrimiento en la causa Amia hasta contrabando. Incluso la presidenta Cristina Fernández acusó en la ONU a los Estados Unidos de proteger al ex hombre fuerte de la ex Side.

Sin embargo, formalmente, sólo un fiscal —Franco Picardi, recientemente nombrado— pidió su indagatoria por haber organizado un sistema de escuchas ilegales, aunque el juez del caso aún no resolvió si hace lugar al pedido.

En tanto, los nuevos integrantes de la UFI-Amia lograron que Interpol emitiera una "alerta azul" (de localización) si es que cruza las fronteras, luego de que la presidenta Fernández denunciara internacionalmente que Estados Unidos estaba protegiendo al ex espía argentino (ver aparte).

Al respecto, Parrilli acotó que ayer Interpol le comunicó a la AFI que se registraron "movimientos" en el reclamo para ubicar a Stiuso en EEUU, lo que significa que "algún organismo de seguridad" de ese país "está interesándose en el tema", lo que constituye un "pequeño avance" ya que "hasta ahora el gobierno de los Estados Unidos se había negado sistemáticamente a dar cualquier información o colaboración".

Un correo electrónico de Nisman, bajo sospecha

La Justicia investiga por estas horas una casilla de correo electrónico atribuido al ex fiscal Alberto Nisman que durante casi ocho años permaneció inactivo, pero que en los días previos a su muerte tuvo innumerables ingresos desde el departamento donde fue encontrado sin vida el pasado 18 de enero.

El correo fue dejado como referencia en la cuenta bancaria abierta en el Merril Lynch de Nueva York de la que Nisman sería apoderado y en la que como titular figuran la madre del fiscal, Sara Garfunkel; su hermana Sandra y el empleado informático Diego Lagomarsino. Los tres son investigados por presunto lavado de dinero.

El correo algarfun@hotmail.com presenta una llamativa actividad los días previos a la muerte de Nisman, quien fuera hallado con una balazo en la cabeza en el baño de su departamento, y según los IP analizados se habría accedido desde las torres Le Parc, en cuyo piso 13 residía el fiscal.

La División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal presentó un informe en la Justicia en el que detalló que el correo electrónico en cuestión fue abierto el 8 de julio de 2007, y del estudio de las IP, esto es la identidad con la que cuentan las conexiones, ese mismo día se accedió en otras dos oportunidades.

El otro acceso a la cuenta y cuyo IP no pudo ser identificado quedó registrado el 14 de julio de ese mismo año. Pero es llamativo que los otros cinco IP registrados a partir del ingreso en el correo electrónico son de los días previos a la muerte de Nisman: el 15 de enero se accedió a las 00.05 y a las 6.29; el 16 de enero a las 9.59 y el 17 de enero, esto es el día previo a ser encontrado Nisman sin vida, se registraron dos ingresos en simultáneo a las 9.27.

Según la División Delitos Tecnológicos, los IP registrados a partir de los últimos cinco accesos a la cuenta de mail fueron desde el departamento de Azucena Villaflor 450 piso 13, en las torres Le Parc, de Puerto Madero, el mismo lugar en donde Nisman fue encontrado muerto. De esta forma, la información vincularía a Nisman con la cuenta bancaria que ahora está bajo la lupa: la unidad antilavado de Estados Unidos informó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que en ella se recibieron depósitos por más de 666 mil dólares.

Asimismo, también se investiga si la reactivación de la cuenta tiene relación con su deceso, y en ese sentido es que la fiscal de instrucción Viviana Fein aguarda pedidos de informes que presentó ante la compañía Microsoft en Estados Unidos.

El pedido a Microsoft también lo hizo el 29 de septiembre pasado Canicoba Corral, quien reclamó acceder al contenido de los mails enviados y recibidos desde la cuenta algarfun@homail.com entre el 12 y el 25 de enero del corriente año.

Fuente: La Capital