Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

09:36:48 17/10/2015

El ex titular del Pami Víctor Alderete fue condenado a prisión por fraude al Estado

El ex titular del Pami durante el menemismo Víctor Alderete fue condenado a tres años y medio de prisión por dos hechos de fraude al Estado cuando se encontraba al frente del organismo.

Así lo decidió el Tribunal Oral Federal 6, aunque por el momento el ex funcionario, de 82 años, no irá detenido hasta tanto se resuelva un planteo que presentó su defensa para que sea beneficiado con el arresto domiciliario.

La condena se basa en la compra fraudulenta de libros para "personas de la tercera edad" y la contratación de una empresa de asesoramiento para obtener préstamos de hasta 700 millones de dólares.

Asimismo, en el marco del juicio abreviado en el cual la fiscalía y la defensa negociaron una pena a cambio del reconocimiento de responsabilidad por parte del inculpado, el Tribunal fijó una pena de dos años de prisión en suspenso a los ex integrantes del directorio del instituto Domingo Petrecca, Eduardo Poleman, María Antonia Maina y Santiago Tomaghelli por partícipes necesarios del fraude al Estado.

También se impuso la pena de un año y ocho meses para dos síndicos del Pami, Carlos Alberto Morán y Fernando Dapero.

En uno de los hechos fraudulentos, el Pami compró el 5 de agosto de 1999 a la firma Editorial Plus Ultra unos 40 mil libros por 400 mil pesos: las pruebas arrojaron que el precio de los mismos era inferior al que se terminó pagando.

Incluso, informes a los que accedió el Tribunal señalaban que los ejemplares que se compraron podían haberse adquirido en mesas de saldos de entre los diez centavos y los tres pesos.

En 1997 el Pami contrató a la empresa Henry Mann Securities Corporation para recibir asesoramiento en cuanto a la obtención de préstamos de hasta 700 millones dólares, a fin de cubrir deudas del organismo.

Pero tal cual acreditó el Tribunal, aunque los préstamos nunca se concretaron, la empresa recibió 377.282 dólares, y las deudas del Pami se cancelaron con la emisión de bonos.

Los jueces María del Carmen Roqueta, José Martínez Sobrino y Julio Panelo impusieron además a Alderete la inhabilitación perpetua para cargos públicos.

Alderete, quien estuvo al frente del Pami entre el 15 de enero de 1997 y el 10 de diciembre de 1999, es el segundo funcionario del menemismo en ser condenado a prisión efectiva. La ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray fue la primera; fue condenada ya en dos juicios y afronta otros.