Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

09:31:49 17/10/2015

Allanaron la casa de un jefe policíal vinculado a una banda narco

El fiscal federal Mario Gambacorta, quien ordenó la detención del ex jefe de la seccional 19ª por su presunta complicidad con una banda narco desbaratada el pasado fin de semana, dijo que en la causa existen “elementos suficientes como para entender que el policía está vinculado a esa organización de tráfico de estupefacientes”. En tanto, ayer el mismo funcionario ordenó el allanamiento a la vivienda del comisario apresado, en la localidad de Pueblo Esther, aunque no trascendió si del lugar se secuestraron elementos que sustenten la acusación.

   Gambacorta afirmó que le imputó al comisario inspector Carlos Schmidt, quien hasta el miércoles estuvo al frente de la seccional de bulevar Seguí al 5500, “la tenencia en forma conjunta y organizada de la cantidad de estupefacientes que se secuestró en jurisdicción de Rosario con las personas que están imputadas en la causa”, es decir con 49 kilos de cocaína de los más de 100 que se secuestraron a la misma banda en dos operativos, ya que otros 53 se hallaron en la provincia de Salta.

Una escucha. Según voceros del caso, y tal cual dio a conocer La Capital en su edición de ayer, existe en el expediente una escucha telefónica entre el comisaro Schmidt y el sindicado jefe de la organización narco, Walter Daniel Jure, realizada a través del teléfono de un lugarteniente de éste que fue a establecer un contacto con el jefe policial en la propia seccional.

   Schmidt fue detenido el miércoles a la noche en la comisaría de barrio Moderno y fue indagado el jueves como integrante de la organización dedicada al narcotráfico.

   Al jefe policial se lo vincula con una banda desarticulada el último fin de semana en tres procedimientos realizados en las provincias de Salta y Santa Fe, en los que se secuestraron más de cien kilos de cocaína y se detuvo a 13 personas. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien brindó detalles del operativo el martes, explicó que la organización estaría liderada por Jure, un rosarino que cumplió una condena de 8 años por narcotráfico y estuvo procesado en otra causa por el mismo delito.

   De los 100 kilos de cocaína que transportaba la banda, 53 fueron secuestrados en una camioneta en Salta y otros 49 en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de San Genaro, a 85 kilómetros al noroeste de Rosario. La Justicia federal rosarina imputó a los detenidos por el cargamento secuestrado en esta jurisdicción, mientras que por la droga decomisada en Salta se formó una causa en esa provincia.

   En declaraciones radiales, Gambacorta dijo que “para llegar a una condena falta mucho. Eso es lo que hay que aclararle a la sociedad: que esta persona no está condenada, sino investigada y sospechada de haber participado en una organización, y nosotros somos los encargados de probar eso”.