Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:57:49 15/10/2015

El Concejo Municipal aprobó el funcionamiento de camiones gastronómicos en la ciudad

Tras varias semanas de debate, finalmente se aprobó en la sesión de este jueves en el Concejo Municipal la iniciativa de permitir la llegada de food trucks –camiones de venta de comida elaborada– a la ciudad de Rosario. Los ediles aceptaron una propuesta que consensuó los proyectos presentados por los concejales Martín Rosúa (bloque UCR 1983), Carlos Comi (bloque ARI Coalición Cívica) y Jorge Boasso (bloque Radical).

Los tres concejales coincidieron en definir a esta modalidad de venta de comidas rápidas como “una propuesta gastronómica creativa, saludable y que se ofrece a precios accesibles, construida sobre un vehículo, con un diseño innovador y atractivo, priorizando la higiene y la salubridad tanto dentro como fuera de la estructura”.

El proyecto señala que los food trucks sólo podrán comercializar alimentos y bebidas acreditando que la procedencia de los productos o sus insumos, provengan de establecimientos debidamente registrados y habilitados.

Según el concejal Martín Rosúa, titular de la Comisión de Producción y Empleo, los food trucks  poseen tres grandes ventajas: la posibilidad de brindar alimentación de calidad a precios accesibles; su radicación como una herramienta de generación de fuentes de trabajo; y la revitalización de los espacios públicos como lugar de encuentro para los rosarinos.

El proyecto tuvo algunas modificaciones, que fueron solicitadas por la Asociación de Hoteleros Gastronómicos, entre ellas la distancia que debe existir entre un food truck y un restaurante o bar (200 metros) y la posibilidad de que puedan acceder a una licencia personas o empresas que tengan más de una actividad comercial.

“Con esta propuesta queremos estimular el consumo de comida a un precio accesible, manteniendo la calidad del servicio y con materias primas frescas. Para ello es importante abrir este tipo de espacios alternativos. Y, al mismo tiempo, posibilitar que emprendedores formados en la gastronomía tengan oportunidades laborales y de inversión”, destacó por su parte el concejal Carlos Comi.

En tanto, el edil Jorge Boasso resaltó que “los food trucks son un fenómeno mundial, generan movimiento, revitalizan espacios y hoy en día califican por su calidad en el servicio y la materia prima que ofrecen”, Y agregó: “Es una tendencia en alza que colocaría a la ciudad en condición de pionera en la materia”.

Tras la aprobación del proyecto, la Municipalidad de Rosario –como organismo de aplicación– deberá determinar los lugares en los cuales podrán emplazarse los food trucks y los requisitos que se solicitarán para su habilitación.