Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:30:18 14/11/2013

Narcotráfico: “Están radarizadas el 95 por ciento de las rutas aéreas del país"

En medio de los cruces y el debate por el avance del narcotráfico en Argentina, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó que el gobierno nacional "viene haciendo mucho y trabajando". En ese sentido, remarcó especialmente el plan de radarización implementado en 2004, que permitió que actualmente esté "radarizado el 95 por ciento de las rutas aéreas".

Rossi fue consultado sobre los recientes pronunciamientos de la iglesia y la Corte Suprema de Justicia, reclamando "medidas urgentes" para combatir el avance del narcotráfico.

"Bienvenida sea la preocupación de la iglesia y la Corte Suprema sobre el delito narco. Son señales que hay que tomarlas en términos positivos de un poder de la Nación y una institución importante, pero el gobierno viene haciendo mucho y trabajando no desde ahora, sino desde hace bastante tiempo", destacó el ministro, en una radio bonaerense.

En cuanto a la radarización, Rossi destacó el decreto firmado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, que implementó el sistema nacional de vigilancia y control aeroespacial, “después de décadas de falta de inversión en esa materia”, aseguró.

"En 2004, había 4 radares de uso civil, en Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata. A la fecha, sumando otros 4 que faltan colocar, son 22 los radares que ha fabricado el INVAP, lo que significa tener radarizado el 95 por ciento de las rutas aéreas en nuestro país", indicó.

El titular de la cartera de Defensa explicó que "este plan del 2004 se completa con la instalación de radares de defensa que está fabricando el INVAP" y precisó que de este tipo hay instalados cuatro en el país y seis más están en proceso de fabricación.

"El primero de ellos antes de finalizar el año estará instalado, y reemplazará al de Las Lomitas, al que se le hará una reparación integral para ser ubicado en otro lugar de la zona norte del país", precisó, y dijo que un segundo radar será colocado el año próximo en Ingeniero Juárez, Formosa.

Al ser consultado sobre la presencia de efectivos de seguridad en las fronteras, Rossi indicó que "la acción de la Gendarmería, especialmente en el norte, es bastante clara y tiene una importante presencia".

Por último, Rossi se expresó en contra de la ley de derribo, sobre la cual dijo que "tiene varias falencias" y además "significaría pena de muerte sin procedimiento judicial previo, lo cual subvertiría los principios de nuestro sistema penal".

Fuente: Agencias