Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

09:33:41 11/10/2015

Siete policías de la alcaidía de Vera implicados en el escándalo del violador

Tres policías fueron detenidos en la mañana del sábado, uno más tiene pedido de detención y otros tres serán citados a audiencia imputativa en el marco de la causa que involucra a Manuel Díaz, el hombre acusado de violar a su hija, quien fue llevada bajo engaños a la alcaidía de Vera para verse cara a cara con el presunto abusador. Tanto las detenciones como las citaciones fueron solicitadas por los fiscales Aldo Gerosa, Martín Gauna Chapero y Leandro Benegas de la Unidad Fiscal Vera.

   Los tres detenidos son el jefe de la alcaidía de Vera, el comisario Guillermo Starcevich; el oficial de guardia Carlos Paniagua; y el oficial Juan Sánchez. Por su parte, los tres policías que serán citados a imputativa son el jefe y subjefe de la Comisaría Primera de Vera, Claudio Fernández y Fernando Gómez, respectivamente, y un empleado de dicha dependencia identificado como Atilio Ceferino Visconti. El día y la hora de las imputativas serán establecidos por el juez de la Investigación Penal Preparatoria.

   Además, se libró la orden de detención del suboficial Fabricio Visconti, quien aun no fue hallado.    Partícipes primarios. Los fiscales consideran que al menos seis de los siete policías (tanto los tres detenidos; el oficial que aún no fue encontrado; y el jefe y subjefe de la Comisaría Primera de Vera) son partícipes primarios y secundarios en el ingreso obligado a la alcaidía de Vera de la menor G.D., quien fue llevada a la celda de su padre, Manuel Diaz, denunciado por ella misma de haberla violado en al menos dos oportunidades.

   Los funcionarios del MPA consideran que “sin las acciones y/u omisiones de los seis policías no se hubieran podido llevar a cabo los hechos ocurridos el pasado 16 de septiembre”, cuando la menor fue engañada por su abuela y por su tía, quienes actualmente cumplen prisión domiciliaria por las imputaciones realizadas por la Fiscalía a raíz de su participación en los hechos.

   Se trata de Juana Margarita Z. y Liliana D., madre y hermana de Díaz, quienes fueran detenidas junto a la hija mayor del acusado, una joven de 16 años, en el penal de Las Flores el 23 de septiembre. Las mujeres intentaban visitar justamente al hombre, que había sido trasladado desde la alcaidía de Vera al penal de Santa Fe después de que se desatara el escándalo que tuvo en vilo a la ciudad del norte provincial.

   Los nombres de los policías detenidos en esta oportunidad, del que tiene pedido de detención y de los citados a imputativa fueron difundidos por el mismo Ministerio Público de la Acusación en un parte oficial.

Detalles del caso. Tal como lo publicó La Capital en su edición del 19 de septiembre, La Secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad ordenó la intervención de la alcaidía de Vera, la destitución y el sumario interno de todos los funcionarios que trabajaban en ese lugar. El motivo: un hombre que estaba detenido acusado de violar a su hija había logrado recibir la visita de la víctima, a quien le habría pedido que levantara la denuncia o que no declarara en su contra. El hombre estaba detenido, y por medio de un ardid, su hija fue llevada hasta la dependencia, donde tuvo que enfrentarse con su presunto violador.

   Díaz había sido arrestado el 17 de junio, acusado de violar a su hija de 14 años en un descampado de la ciudad de Vera. La detención se produjo a las 4.30 del ese día en su mismo domicilio, donde vivía luego de que el juez de Instrucción Gustavo Gon lo eximiera de la prisión preventiva que le había dictado anteriormente por el abuso sexual de la menor, del cual estaba imputado.

   Pero el 16 de septiembre, la adolescente fue llevada mediante engaños, por la madre y la hermana del apresado hasta la dependencia policial en la que se encontraba. Una vez allí, la dejaron sola con su padre, quien la habría amenazado para que retirara la denuncia en su contra.

   A raíz del hecho, Control de Fuerzas de Seguridad, a cargo de Ignacio Del Vecchio, confirmó la destitución de unos 20 agentes que permitieron la irregularidad, incluido el jefe de la alcaidía. En tanto, el detenido fue trasladado al penal de Las Flores, justamente el lugar a donde fueron a visitarlo la personas que llevaron a su hija hasta su celda de la alcaidía de Vera.

   Ahora hay tres policías arrestados, uno con pedido de captura y otros tres citados a audiencia imputativa