Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:16:41 10/10/2015

Fein: "Rosario merece estar patrullada por 2 mil gendarmes" para frenar la inseguridad

La intendenta Mónica Fein remarcó que “Rosario merece estar patrullada por 2 mil gendarmes” y se sumó de ese modo al reclamo de mayor presencia de fuerzas federales que le hicieron el jueves al gobierno nacional más de 50 gremios.

   Horas después de que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, anunciara que el martes próximo estará en Rosario con el objetivo de escuchar el reclamo de los trabajadores y vehicular el regreso de gendarmes a la ciudad, Fein sumó su voz al pedido.

   “Berni ha dicho que tiene 20 mil efectivos en la ciudad de Buenos Aires y le estamos pidiendo la presencia de 2 mil. Es un número bastante interesante”, destacó la jefa comunal para insistir: “Rosario lo merece”.

   La intendenta abordó esta problemática tras participar de una jornada del Presupuesto Participativo Joven.

Primero se alineó con el pedido de 2 mil uniformados federales que solicitaron los sindicalistas rosarinos el jueves pasado, y luego cuestionó la visión del secretario nacional sobre Rosario, quien ayer remarcó que “sigue siendo la ciudad más violenta del país”.

   “Berni nos tiene acostumbrados a estas declaraciones. Es muy fácil a una ciudad que trabaja mucho, ponerla como un mal ejemplo. La verdad es que el mal ejemplo es el país, que no tiene datos de violencia y de seguridad. Y me parece que ese es el desafío en el que tendría que avanzar el Ministerio de Seguridad, porque cuando uno ve que en una ciudad como Mar del Plata ya asesinaron a cuatro taxistas en lo que va del año, se da cuenta de que no es un problema de Rosario. Y a eso, Berni lo sabe”, cuestionó.

   La intendenta también puso de relieve el amplio frente costero que tiene la ciudad y destacó que “una mayor presencia de Prefectura sería fundamental, nos podría ayudar como lo hace en Puerto Madero (Capital Federal), donde se ve a muchos agentes controlando espacios bastantes privados, y no como hace aquí, que controla espacios públicos”.

   Tras remarcar su interés por participar de la ronda de reuniones previstas para el martes próximo, Fein dedicó un párrafo al plan de lucha anunciado por los 50 gremios locales.

   “Tenemos que ocupar las calles, salir todos juntos y con más fuerza para ganarles la calle a los pocos violentos y demostrar que Nación, provincia y municipio, junto a los sindicatos, podemos superar la violencia. Desde mi punto de vista, muy respetuoso, creo no es un buen mensaje que parar sea el camino”, remarcó la intendenta.

Por más policías. Por su parte, el vicegobernador Jorge Henn adelantó ayer que hará gestiones para que el Senado provincial aborde “si es posible este jueves” el proyecto de ley de emergencia en seguridad que le permitiría a la Casa Gris incorporar 3 mil nuevos policías, de los cuales 1.600 estarían en condiciones de patrullar las calles en el primer semestre de 2016. De ese total, se estima que un 40 por ciento corresponderían a Rosario.

   “Damos la cara. Estamos dispuestos a dialogar. Todo suma”, elogió Henn para destacar la predisposición de Berni en sumarse a las gestiones. “Reconocemos que hay cosas que no están bien, más allá de los índices”, hizo su mea culpa el vicegobernador.

   Cuando se lo consultó sobre los cuestionamientos de Berni en materia de reformas policiales, Henn se atajó: “Siempre son incompletas por naturaleza, porque siempre hay más por hacer. Nuestro aporte han sido los ascensos por concurso y las nuevas dependencias policiales, pero quizás no alcance y seguramente el nuevo gobernador profundizará algunas líneas y cambiará otras”, remarcó.