Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:41:18 08/10/2015

Proyecto pondrá límites a prescripción de delitos sexuales contra menores

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, un proyecto de ley que limita la prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad y que volvió al Senado para su aprobación definitiva.

La iniciativa ya había sido aprobada por los senadores pero fue devuelto a esa Cámara dado que en Diputados se le hicieron modificaciones, las cuales apuntaron principalmente a incluir entre sus artículos el delito de trata de personas.

Como quedó redactado, en los delitos contra la integridad sexual y en los casos de trata de personas “se suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad o hasta que habiendo cumplido la mayoría de edad, formule por sí la denuncia o ratifique la formulada por sus representantes legales durante su minoría de edad”.

El proyecto, que obtuvo dictamen el último martes en las comisiones de Legislación Penal y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, también señala que “la inhabilitación especial será perpetua cuando el autor se hubiere valido de su empleo, cargo, profesión o derecho para la comisión”.

Con esta iniciativa, la prescripción empezaría a correr desde que la víctima efectúe la denuncia, modificando la llamada “Ley Piazza”, en la cual el plazo se computaba a partir de que la víctima cumpliera la mayoría de edad.

“Venimos a dar un salto de calidad para ver si la Justicia patriarcal que tenemos se conmueve y se comporta como corresponde”, sostuvo la diputada oficialista Diana Conti, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En tanto, la legisladora del PRO y presidenta de la comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, indicó que “el objetivo de esta ley es que la Justicia se adapte al tiempo de las víctimas” ya que éstas “muchas veces no están en condiciones de realizar la denuncia”.

La aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados fue celebrada por un grupo de víctimas de abusos y familiares que se concentró frente al Congreso desde la mañana, bajo la consigna “El abuso sexual mata”.

El proyecto volverá al Senado donde, si bien no hay una fecha de sesión prevista para los próximos días, se descuenta que será convertida en ley por unanimidad, probablemente, antes de diciembre.