Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:14:45 05/10/2015

Exitosa operación de pago del Boden 2015 que no afectó el nivel de reservas

El Banco Central informó que el pago del vencimiento del BODEN 2015 se realizó “exitosamente” y señaló que el nivel de reservas que quedó tras el pago es

“suficiente” para la operatoria cambiaria de la entidad, después de desembolsar 5.900 millones de dólares en capital e intereses.

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, informó que “los procedimientos para acreditar la cancelación del capital e intereses de Boden 2015 a los inversores concluyeron exitosamente”.

Vanoli utilizó su cuenta en Twitter para informar que luego de la cancelación del vencimiento de ese título “el nivel de reservas es suficiente para la ejecución de la política cambiaria del Banco Central”.

El funcionario informó también que el pago realizado por alrededor de seis mil millones de dólares, fue el “más  significativo de los últimos años” y recordó los pagos pendientes de deuda de este año serán “muy inferiores” a ese valor.

Explicó que la mecánica del pago del Boden “implicó la participación de cámaras compensadoras y bancos agentes en distintas partes del mundo”.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el pago se realizó “en un contexto de mucha volatilidad en los mercados” financieros internacionales, pero aclaró que sólo una situación “extraordinaria” podría afectar la nueva colocación de deuda, prevista para mañana.

Kicillof sostuvo que el pago del Boden 2015 es “importante para el país, porque demuestra que cumple sus compromisos. No es un canje, porque hoy le vamos a pagar los inversores, que van a tener sus dólares. Y mañana, el que desee, va a poder licitar el bono Bonar 2020”.

Al ser consultado sobre por qué el Gobierno no hizo un canje de bonos, explicó que esa operatoria “tiene que ver con la enorme volatilidad de los mercados, ya que los precios están desalineados”.

Con el Bonar 2020, el Gobierno apuesta a que vuelvan acontabilizarse en las reservas al menos una parte de los millonesde dólares que pagará por el vencimiento del Boden 2015.

En declaraciones a radio del Plata, el jefe del Palacio de Hacienda explicó el contexto internacional: “Cuando hay un mal día, lo que hacen (los inversionistas) es irse de los bonos emergentes; de todos, no sólo de la Argentina”, indicó.

Y añadió: “Ese movimiento financiero internacional hace que a veces, cuando uno realiza una emisión de deuda, si hay un mal día en los mercados internacionales, los capitales se van a plazas tradicionales, como Londres o Nueva York”.