Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:24:44 24/09/2015

Impulsan un proyecto para prohibir los cercos electrificados

A partir de un caso polémico ocurrido en Rosario en los últimos días, la diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de ley que propone prohibir la instalación en territorio santafesino de “cercos perimetrales, cables, alambres u ofendículo con capacidad de transmisión de corriente eléctrica que puedan producir daño en el cuerpo o la salud de una persona o animal”.

De acuerdo al texto del proyecto, la normativa comprende a los cercos colocados en el espacio público “como límites entre éste y la propiedad privada, que se extienden incluso al interior de los inmuebles”.

La propuesta se enmarca en la polémica suscitada en estos últimos días a raíz de la colocación en un condominio de Rosario de un dispositivo eléctrico en la reja perimetral como medida de seguridad para evitar el posible ingreso de delincuentes.

Para Gutiérrez, este tipo de medidas que ofrecen las empresas “no brindan protección a los ciudadanos, sino que, por el contrario, tienden a agravar la situación al fomentar las divisiones entre los distintos sectores de la ciudad y reproducir los niveles de violencia social”.

Por todo eso, la legisladora que integra el bloque del Frente Progresista consideró que “es necesario salvar el vacío legal que permite instalar estos dispositivos que no se encuentran fiscalizados y que pueden ocasionar lesiones a las personas”.

Gutiérrez aclaró que el proyecto “excluye a los cercos perimetrales ya instalados en zonas rurales para salvaguardar el ganado”.

La iniciativa dispone “que el Poder Ejecutivo de la provincia sea el encargado de realizar los estudios de factibilidad y de establecer las condiciones técnicas mínimas para posibilitar el uso de material con aptitud de descarga eléctrica”. Por último, prevé multas a aquellos que violen la prohibición.  

Fuente: Rosario 3