Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:41:21 22/09/2015

El Papa llegó a Estados Unidos y fue recibido por Obama

El Papa Francisco llegó a Estados Unidos y fue recibido por el presidente norteamericano, Barack Obama, en el inicio de una visita considerada histórica tras ser destacado por su papel clave en la reanudación de las relaciones diplomáticas de ese país con Cuba.

Francisco, quien el jueves se convertirá en el primer Papa en hablar ante el plenario del Congreso de Estados Unidos, adelantó  que no se referirá al bloqueo norteamericano a Cuba de más de 50 años.

“Eso es parte de las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba. Espero que se llegue a un acuerdo que satisfaga a las dos partes”, dijo el pontífice en el avión que lo trasladó desde Santiago de Cuba a Washington.

El avión de Alitalia que trasladaba al Papa arribó a las 16.50 hora de Buenos Aires (15.50 hora de Washington) a la base aérea Andrews, del estado de Maryland, procedente de Cuba, en la segunda etapa de su gira al continente americano.

Francisco recibió el saludo de Obama al pie del avión, en un gesto inusual otorgado a un jefe de Estado, y luego se acercó a saludar a la esposa del mandatario norteamericano, Michelle Obama, y sus dos hijas.

El Papa saludó también al vicepresidente estadounidense Joseph Biden, de fe católica, y a otras autoridades políticas y eclesiásticas.

Obama y Francisco intercambiaron unas palabras y sonreían mientras caminaban por una alfombra roja hasta el interior de la terminal aérea.

En tanto, numerosas personas reunidas en la pista de aterrizaje entonaron cantos en español para darle la bienvenida al Papa latinoamericano.

“Se ve, se siente, el Papa está presente” y “Papa, Francisco, bendice a tus hijos”, se escuchó.

Francisco no pronunció un discurso y se retiró de la base aérea Andrews en un automóvil de color negro que lo trasladó hasta la sede de la Nunciatura en Washington, donde descansará para iniciar la agenda oficial en Estados Unidos.

El Papa llegó a Washington tras una escala de cuatro días en Cuba, donde aseguró que el mundo necesita reconciliarse, se reunió con Fidel y Raúl Castro, y alentó a los cubanos a realizar una “revolución de la ternura”.

La ceremonia oficial de bienvenida a Estados Unidos tendrá lugar este miércoles en la Casa Blanca y luego el Papa presidirá la ceremonia de canonización del beato Junípero Serra, evangelizador y fundador de varias ciudades estadounidenses.

El jueves Francisco se convertirá en el primer pontífice en la historia en entrar y dirigir un discurso al plenario del Congreso de Estados Unidos.

Otro de los aspectos destacados de su estadía en Estados Unidos será la visita que realizará a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde dará un discurso orientado a las cuestiones medio ambientales.

El Papa visitará el viernes el Ground Zero, lugar de la memoria de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y por último estará en la ciudad de Filadelfia para clausurar el Encuentro Mundial de las Familias.

El vocero Federico Lombardi dijo que en sus discursos en Washington, Nueva York y Filadelfia el Papa pondrá especial atención en los pobres, los presos y las iniciativas e instituciones de beneficencia y caridad.