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15:14:25 22/09/2015

Modifican pliegos del nuevo sistema de transporte para que compitan más empresas

El proyecto de pliego de licitación del futuro sistema de transporte urbano de pasajeros sumó modificaciones con la intención de habilitar que más empresas puedan competir. Así sintetizó al término de la reunión el titular de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, Carlos Comi. A partir de la próxima semana comenzaría a ser tratada por Gobierno después de alcanzar el dictamen favorable.

Comi señaló que "se hicieron algunas reformas para que pueda participar del llamado a licitación la mayor cantidad de empresas de nuestro país y del exterior". Además, destacó la incorporación de medidas "en beneficio de personas con discapacidad, que ya están en la ley nacional, pero que en el pliego se busca optimizar su cumplimiento".

El titular de la comisión de Servicios Públicos avanzó en otras precisiones respecto al pliego, apuntando que "el mismo hablaba de una experiencia como prestadores para una ciudad con más de 500 mil habitantes, ahora fue modificado por 300 mil habitantes o conglomerados urbanos como el gran Santa Fe o el Gran Mendoza, que se completan con el hinterland que tienen todas las ciudades principales".

"El objetivo es claro: incorporar a todas las empresas que trabajan en el país y que les interese presentarse", aseguró el edil arista.

Tarifa. Como integrante del Frente Progresista, Comi consideró que la fórmula de actualización tarifaria aprobada recientemente por el Concejo debería continuar con el futuro sistema "para darle previsibilidad a los oferentes". El mecanismo establece una actualización dos veces al año, atado al índice de variación salarial.

"Hemos trabajado mucho con los distintos bloques y confiamos que en la comisión de Gobierno hay definiciones sobre los puntos acordados y sobre algunos más, para llegar al recinto antes de fin de año", reiteró el concejal.

El oficialismo en el Concejo Municipal logró, tras la vuelta del receso invernal, destrabar el aumento del boleto y la prórroga del actual sistema, que venció a fines de agosto.

El avance del proyecto para establecer el pliego de licitación tomó velocidad en las últimas dos semanas, después de estar freezado desde su presentación en octubre de 2014.

El futuro Sistema Integrado de Transporte urbano de pasajeros prevé 9 líneas troncales, 22 líneas de la denominada "red secundaria" y 7 "barriales".

La red "primaria" está prevista que sea cubierta por las líneas troncales, que se moverán por las principales avenidas, y están diseñadas con una mirada metropolitana, de tal manera que puedan llegar a extenderse si avanzan los acuerdos necesarios con las localidades linderas.

En tanto, la red secundaria, con 22 líneas, apuesta a que desde cada uno de los barrios se pueda llegar directo al centro, mientras que la red de siete líneas barriales o de "ronda" fueron pensadas para moverse dentro del barrio.

Se prevé una concesión de 10 años, con opción a otros 3 y 2 más.

Se elaboró un esquema en que el usuario pague una tarifa al inicio del viaje, que tendrá validez durante un tiempo determinado, en que podrá usar más de una línea para llegar a su destino.

En el pliego se prevé que los intervalos para las líneas troncales sean de seis minutos, entre 10 y 12 en las secundarias y entre 12 y 15 las barriales.

Sistema diferencial. Comi apuntó también que "los postulantes deben presentar, al menos, un sistema diferencial por área, ya que el pliego está dividido en tres grandes bloques", y agregó que "para el Estado quedan reservadas las líneas eléctricas y otros dos grupos, debiendo haber al menos en los tres un servicio de dicho tipo".

Respecto al tema de la cancelación de viajes, "estamos viendo algunas alternativas", reconoció. "Lo que no está en las conclusiones, pero consideramos más o menos acordado, es el uso del cospel y que no haya emisión de billetes para evitar el consumo de papel", aseguró.